Once Noticias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se pronostican fuertes lluvias y chubascos, sobre todo en entidades del noroeste, norte y noreste de México.
Indicó que el monzón mexicano generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste del país y chubascos con lluvias fuertes en la península de Baja California.
Además, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como la posible formación de trombas marinas en el Golfo de California y en las costas de Sonora y Sinaloa.
Canales de baja presión se extenderán sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones, así como lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias puntuales intensas en Jalisco.
El SMN también dio a conocer que una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, originará lluvias fuertes a muy fuertes en esa zona.
Pronóstico de lluvias para hoy 19 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Tormenta tropical Gilma se desplaza hacia el oeste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la madrugada de este lunes, la tormenta tropical Gilma se localizó a mil 005 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por su ubicación y trayectoria -aseguró el SMN- no representa peligro para el territorio mexicano.