Inicio Ciudad Frayba da a conocer informe sobre tortura sufrida por indígenas

Frayba da a conocer informe sobre tortura sufrida por indígenas

0

MISAEL AUTE

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), presentó el informe «Romper el Miedo», en el que visibiliza el terror, discriminación y obstáculos que atraviesan loa indígenas de Chiapas en el sistema de procuración y administración de justicia.
Durante el evento, realizado de manera virtual, se destacó que reúne casos registrados por el organismo desde el 2018 y destaca incluso que parte de la información fue presentada en sunoportunidad por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su visita oficial a México en abril de 2019.
El organismo rememora que desde hace 30 años documenta la tortura, trabajando de manera constante, acompañando a sobrevivientes y sus familias. «La denuncia legal, las acciones de incidencia ante autoridades estatales y federales, así como las acciones públicas han sido parte de la estrategia que se ha seguido para la protección y búsqueda de justicia de las víctimas».
Califica a la tortura es un delito criminal que se diluye en las trampas de las instituciones que deberían investigar, sancionar y reparar el daño ocasionado a las víctimas y sobrevivientes. «Estos hechos constituyen una práctica institucionalizada que es parte del funcionamiento del sistema de justicia en México», acusó.
Asevera que «Romper el Miedo» aborda el fenómeno de la tortura en Chiapas por medio de nueve capítulos, en el marco de un contexto donde la violencia desbordada, corrupción, impunidad y discriminación son elementos que marcan los casos hacia los pueblos originarios, del cual se derivan violaciones al debido proceso legal en cada uno de los procesos judiciales.
Ejemplificó que en los capítulos I y II (La tortura en México, práctica constante y Laberintos de la Ley, respectivamente), argumenta que desde la fundación del Frayba, ha sido un tema recurrente de documentación, y a pesar de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil que denuncian, es un crimen que persiste.
Da a conocer que durante 2018 y el primer semestre de 2019, registró 98 eventos de tortura distribuidos en municipios como: Arriaga, Cintalapa, Comitán, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chamula, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
Adcirtió que durante este período los perpetradores identificados de este ilícito son: Ejército, policías municipales, autoridades comunitarias y municipales, policías ministeriales, fiscales del ministerio público, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; así como particulares con anuencia de autoridades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here