Inicio Destacadas Fondo de Pensiones para el Bienestar entregará complemento promedio de 3,975 pesos...

Fondo de Pensiones para el Bienestar entregará complemento promedio de 3,975 pesos al mes

25

El Economista

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá en un inicio a 249 beneficiarios, a quienes entregará un complemento promedio de 3,975 pesos al mes para que su pensión de retiro pase de 57% de su último salario a 96 por ciento.

“Hay complementos desde 179 pesos, que son pequeños, para llegar a ese monto de pensión (tasa de reemplazo de 100%), pero también los hay de 11,160 pesos, que es hasta el momento el más alto que se ha recibido”, dijo ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Según el funcionario, los complementos entregados costarán 989,844.31 pesos sólo durante julio, monto que “irá incrementándose a lo largo del tiempo, y afortunadamente ya se tienen los recursos”.

El Fondo de Pensiones arrancó operaciones este lunes 1 de julio y empezó a dar los primeros complementos a las pensiones de los trabajadores. Inició con un capital de 44,894 millones de pesos, cuando se había prometido que empezaría con 64,619 millones de pesos.

Este fideicomiso público brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, ISSSTE e Infonavit) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.

No obstante, aun con los complementos entregados y la tasa de reemplazo de casi 100%, las pensiones siguen siendo sumamente bajas, reflejo de los bajos salarios que hay en el país.

Entre los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el que tiene los salarios más bajos, con un sueldo promedio de 16,685 dólares al año en el 2022, por debajo de otros países de la región como Chile, Colombia y Costa Rica.

Especialistas han advertido que aun con el Fondo de Pensiones para el Bienestar y los complementos que éste va a otorgar, los problemas del sistema de pensiones en México están lejos de resolverse.

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que el Fondo únicamente resolverá parte de la problemática del sistema, pero aún queda mucho por resolver.

“El Fondo va a resolver un problema relativamente pequeño, que son unos cuantos trabajadores de la generación Afore que se va a retirar en los siguientes años y que vana recibir una baja pensión por la forma en que se diseñó el sistema. El problema será en 10 años cuando la mayoría de los jubilados sean de la generación Afore”.

Entre los temas que quedan pendientes está el amplio sector de la generación Afore que no alcanzará pensión por no tener suficientes semanas cotizadas o suficientes recursos ahorrados en sus cuentas; el amplio sector de la población que no labora en la formalidad y que no tiene acceso al sistema de pensiones, así como la presión sobre las finanzas públicas que ejerce el antiguo sistema pensionario (Ley del 73).

Este 1 de julio, en el marco del 27 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar reconoció que aún prevalecen deficiencias estructurales en el sistema que afectan a los trabajadores, como la insuficiencia de las pensiones que se otorgan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí