Once Noticias
Durante la primera audiencia entre Ismael “El Mayo” Zambada y la justicia de Estados Unidos, los fiscales pusieron sobre la mesa la posibilidad de solicitar la pena de muerte con el capo mexicano.
La Fiscalía estadounidense han confirmado frente al juez Brian Cogan y frente a propio “Mayo” Zambada que los delitos que se le imputan son tan graves como los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero con dos agravantes:
El narcotráfico de fentanilo, que es considerado el enemigo público número 1 en Estados Unidos.
El tiempo que lleva “El Mayo” Zambada delinquiendo, pues nunca había sido detenido hasta julio de 2024.
La posibilidad de que Ismael Zambada pueda ser condenado a la pena de muerte se debe a que “El Mayo” no fue extraditado a Estados Unidos, no hay impedimento, pues fue detenido en territorio estadounidense, El Paso, Texas, donde esta sanción es válida en algunos casos, y aplica por la gravedad de los delitos que se le inculpan.
Además, durante la audiencia, el ya conocido juez Brian Cogan aceptó declarar este caso como “complejo”, es decir, que el proceso de Ismael Zambada debe llevarse con mucho cuidado, debido a la gran cantidad de evidencia que la Fiscalía le entregará a la defensa para que, a su vez, pueda preparar su caso, además de la gravedad de los delitos y la ya mencionada posible pena para el acusado.
Otro de los temas que se tiene en el tintero es el abogado defensor de Zambada, Frank Pérez, quien podría estar en un posible conflicto de intereses, ya que también es defensor del hijo de Jesús Vicente Zambada Niebla, pero por el momento el juez Cogan declinó debatir este punto.
Cabe mencionar que el juez Cogan fijó la fecha para la siguiente audiencia de este proceso, que es previo al juicio contra “El Mayo” Zambada, para el 15 de enero de 2025.
Caso “El Mayo” Zambada
Ismael Zambada se declaró el pasado 14 de septiembre no culpable de los 17 cargos de los que le acusa la justicia estadounidense, como empresa criminal continuada, asesinato y tráfico de armas y drogas, entre ellas, fentanilo, un poderoso narcótico 50 veces más potente que la cocaína que causa decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos por sobredosis.
El capo mexicano fue detenido el 25 de julio en Nuevo México al aterrizar en un pequeño avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Zambada dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López, conocido también como “Chapito”, para ser traído a la fuerza a Estados Unidos a cambio de supuestas ventajas para éste y sus hermanos, cuyos casos se instruyen en un tribunal de Chicago, Illinois.