Once Noticias
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición, en el caso de siete personas que posiblemente pertenecen a la misma familia, entre ellas un menor de 12 años de edad, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 23 de noviembre.
Se trata de Magdalena “N” de 40 años, Rosario “N” de 39 años, Luis “N” de 45 años, Emanuel “N” de 12 años y tres personas más de identidad desconocida. Sus familiares reportaron que las víctimas se encontraban en la comunidad 20 de noviembre, del municipio de Emiliano Zapata, en la carretera La Angostura, cuando se perdió contacto con ellas.
“Los denunciantes refirieron que en el transporte público en el que se transportaban las víctimas iban más personas, de las que se está indagando su identidad”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Respecto a las tres víctimas desaparecidas que no han sido identificadas, la FGE apuntó que desarrolla las diligencias correspondientes con base en el Protocolo de Búsqueda de Personas a fin de dar con los responsables de este hecho.
De igual manera, subrayó que ninguna conducta delictiva quedará impune en esta entidad y emitió las cuatro fichas de búsqueda con las que cuenta hasta ahora.
Asimismo, medios de comunicación locales reportaron que las víctimas iban a bordo de una camioneta, en la que se dirigían a realizar unas compras a San Cristóbal de las Casas, pero apenas habían recorrido unos kilómetros, cuando habrían sido interceptados otras personas. Más tarde, el vehículo en que iban fue localizado.
Desaparición de personas en Chiapas
Hasta el 26 de mayo de 2024, según la organización Red Lupa, hay mil 192 personas desaparecidas en Chipas, de las cuales 876 son hombres y 316 mujeres. Del total de víctimas, 24% tenían menos de 18 años cuando sucedió la desaparición.
Los casos de desaparición en Chiapas, detalla, comenzaron a ser registrados a partir de 1974, siendo 2023 el año con la mayor concentración de casos, con el reporte de 304 personas.