Milenio
Un juez federal desechó un amparo del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien busca evitar el inicio de la acción de extinción de dominio de algunas de sus cuentas bancarias.
De acuerdo con el expediente, Zhenli fue enterado a través de un oficio, que la Fiscalía Especial en Materia de Extinción de Dominio (FEMED), de la Fiscalía General de la República (FGR), está integrando un expediente para iniciar la acción de extinción.
“Asimismo, la responsable (agente del Ministerio Público Federal) le hizo saber al quejoso que contaba con el plazo de días hábiles para justificar la legitima procedencia del numerario contenido en las cuentas bancarias afectas a ese procedimiento, por lo que se la apercibió que en caso de no comparecer se tendría precluido su derecho para hacerlo en esa etapa de preparación”, indica el documento.
Sin embargo, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó desechar la demanda de garantías, porque dijo que ésta no es la vía para hacer valer su reclamo.
“…el acto reclamado no es de imposible reparación porque no afecta los derechos sustantivos del quejoso, por tanto, no es impugnable en amparo indirecto”, subrayó el juzgador.
El juez indicó que dicho acto no incide en su esfera jurídica al no afectar su vida, la libertad, sus posesiones, propiedades o en general sus derechos.
“Ya que en dicha fase procedimental no se irroga al quejoso perjuicio alguno, pues éste se materializaría hasta que la autoridad judicial determine si resulta procedente o no la acción de extinción de dominio; estimar lo contrario, sería tanto como entorpecer dichas facultades y obligaciones conferidas al Ministerio Público, anteponiendo el interés particular al de la sociedad”, menciona el fallo.
Ante esta situación, Zhenli interpuso un recurso de queja, el cual ya fue admitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual en los próximos días deberá resolver si está fundada o no la decisión del juzgador.
Es de mencionar que el 15 de marzo de 2007, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) localizó 205.6 millones de dólares, 200 mil euros, 157 mil 500 pesos, en una casa de Zhenli ubicada en calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, perímetro de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La PGR dio a conocer el 18 de julio de ese mismo año, que el numerario causó abandonó a favor del Estado porque nadie lo reclamó.
Ahora, Zhenli busca que no se le quiten los recursos de algunas cuentas bancarias.