Ciudad de México/La Jornada. Los actores políticos tienen la responsabilidad y el mandato de apegarse al marco de la legalidad, con civilidad, tolerancia y respeto a la diversidad política, enfátizó Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Al dar inicio al proceso electoral, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto que consideren como un posible delito electoral por medio de las distintas plataformas que cuenta la institución para recibir las denuncias.
En un mensaje a medios, Díaz Santana señaló que las instituciones electorales federales están empeñadas en garantizar que el proceso electoral culmine en condiciones de civilidad y con ello abonar a la consolidación de la democracia.
Sostuvo que se cuentan con instituciones «firmes, dialogantes, críticas y reflexivas que actúan y deciden en función de la máxima participación y ejercicio de los derechos políticos».
En cuanto a la Fepade, Héctor Díaz Santana comentó que les corresponde procurar la justicia penal electoral y asegurar que prevalezca la emisión del voto libre y secreto de los ciudadanos «sin condicionamientos de ningún tipo».
«La Fepade ha cumplido y cumplirá con sus responsabilidades, apegada a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad», comentó.
Agregó que la Fiscalía que encabeza, con el apoyo de la Procuraduría General de la República tienen desplegados en todo el país 14 mil 600 funcionarios públicos y se trabaja de manera coordinada con las 32 entidades del país.