Inicio Destacadas Falta de telecomunicaciones impide informar sobre Covid-19: Organismos Civiles

Falta de telecomunicaciones impide informar sobre Covid-19: Organismos Civiles

57

MISAEL AUTE

Diversas organizaciones civiles por la salud, ecología, nutrición, ecnomía local y equidad de género, coincidieron que la escasa cobertura de telecomunicaciones, incluyendo internet, y fenómenos como la movilización intermunicipal, impiden informar asertivamente acerca del Covid-19, en comunidades rurales.

En un comunicado que dieron a conocer este día, los organismos, los cuales realizan sus tareas en las regiones de Los Altos y Selva, señalan que unieron esfuerzos para dar a conocer la situación actual que viven pueblos indígenas de Chiapas, provocada por la pandemia del SARS-Cov2.

Señalan que apegados a su labor de responder ante emergencias sociales derivadas de diversas índoles, hicieron un recuento de los hechos recientes por la contingencia sanitaria, por lo que hicieron un llamado a la acción por parte de diversos actores gubernamentales de los tres órdenes existentes, principalmente.

Subrayan que a pesar de la implementación de programas emitidos por las autoridades federales y estatales, para controlar la pandemia, como: Quédate en casa y Susana Distancia, en Chiapas, las localidades rurales tienen una mala cobertura de internet, aunado a fenómenos como la presencia de migrantes y desplazamientos forzados, los cuales dificultan el cabal cumplimiento de dichas las medidas oficiales.

Consideran que ante la falta de canales de comunicación, los cuales podrían informar
asertivamente acerca de esta enfermedad, la situación se recrudece y prueba de ello son los hechos registrados en comunidades de los Altos, Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva, cuyos habitantes determinaron impedir el paso a vehículos y personas ajenas a sus comunidades.

Las asociaciones aseveran que la desinformación ha llevado a que algunos habitantes de estas localidades agredan a los terceros bajo la consigna de que son ellos los portadores del virus y que sus acciones son contraproducentes para el bienestar de la comunidad.

Lamentan de igual manera que la falta de confianza en las instituciones y autoridades de Estado se tradujera en la privación de la libertad de trabajadores de Cántaro Azul, condicionados a un pago de dos mil pesos y el posterior desmantelamiento de las unidades para el lavado de manos ahí instaladas.
«Distintos mensajes compartidos principalmente vía WhatsApp o Facebook, advierten sobre “cuotas” de cadáveres a las que las autoridades se comprometen; la residencia de la enfermedad en las brigadas de fumigación; y no acudir a los hospitales pues en esos lugares se acaba con la vida de los pacientes’, informan.

Los analistas hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que hagan un mayor esfuerzo por combatir la desinformación, generando información oficial relevante, accesible y culturalmente apropiada y sensible sobre Covid-19, que considere los contextos particulares, los medios de comunicación locales y los idiomas indígenas que existen en Chiapas y México.

«De manera urgente se requieren traductoras(es) en los idiomas indígenas en todos los hospitales de las cabeceras de regiones indígenas, para que éstos contextualicen a los pacientes y sus familiares e informen sobre las medidas necesarias de intervención en pacientes graves, así como los protocolos en caso de fallecimiento a causa de esta enfermedad.

Algunos de los organismos que firman el documento son: Alianza Crecer Juntos-Sitalá; Alianza Pediátrica Global; Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición (ASAN); Centro de Capacitación en Ecología y Salud Para Campesinos y Defensoría del Derecho a La Salud (CCESC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí