Inicio Deportes Fallece Ernesto Canto, medallista olímpico mexicano

Fallece Ernesto Canto, medallista olímpico mexicano

0

Canto se especializaba en marcha atlética, en donde ganó la medalla de oro en Los Ángeles 1984.

El FINANCIERO

El atleta mexicano y medallista olímpico, Ernesto Canto, falleció a los 61 años, confirmó este viernes el Comité Olímpico Mexicano.

Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México.

Ernesto Canto inició en la caminata a los 9 años, y en 1972 obtuvo el título Nacional Infantil en Monterrey. Su primer logro internacional fue a los 14, cuando se llevó el Centroamericano juvenil de Caracas 74 (10 km.) y tres años después repitió la hazaña en Xalapa.

Entre sus logros también destaca el primer lugar en el Juvenil de América, en Montreal en 1977, un triunfo en la Copa Ruse, en Bulgaria, durante su gira europea, en donde obtuvo la mejor marca mundial del año.

Más tarde, conquistó la Copa Lugano de Valencia, España, en 1981, su primera victoria de renombre. Ese mismo año le dieron el Premio Nacional del Deporte.

Luego, en 1982 ganó otro oro, ahora en los Centroamericanos y del Caribe La Habana. Un año después, Canto fue nominado ‘El mejor Andarín del Mundo en 20 kilómetros’ recibiendo el trofeo Hispanidad por ser campeón panamericano en Caracas, y del Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia.

También rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega, y un día después impuso un récord mundial de 20 kilómetros.

Alcanzó la cima de su carrera deportiva con la medalla de oro en los 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con récord olímpico.

En su carrera también figuran los cargos como director general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, titular de la División de Deporte y Cultura Física en el IMSS, comentarista Deportivo de Televisa y Radio Fórmula, asesor en Materia Deportiva en el Senado de la República, director General de Actividades Deportivas y Recreativas en la UNAM, entre otros.

Con información del Comité Olímpico Mexicano (COM)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here