La Jornada/Ciudad de México. Al menos 12 por ciento de los altavoces de las cámaras de seguridad, unos mil 320, no emitieron la alerta por el sismo ocurrido esta mañana en la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino, quien agregó que de 2017 a la fecha se han detectado 36 terremotos de baja intensidad con epicentro en la capital del país.
Respecto a los altavoces aclaró que la alerta funcionó correctamente pues detectó el temblor generado en Huajuapan de León, Oaxaca y la mayoría de los aparatos emitió el alertamiento 51 segundos antes de que ocurriera el movimiento telúrico en la ciudad.
A las 8:32 horas se activó la alerta sísmica y decenas de personas salieron de sus hogares y oficinas por un sismo de 5.9 con epicentro en Oaxaca; no se registraron daños en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México
Por otro lado, señaló que los sismos de baja intensidad que se han registrado en el último año y medio, se han generado principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y el más reciente ayer en Magdalena Contreras.
La explicación de los especialistas a estos movimientos, dijo, es que se deben a un desplazamiento de las placas que hay en el subsuelo, por lo que se realizan monitoreos en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.