En 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante de la industria. El valor de la producción alcanzó 13 mil 780 millones de pesos constantes, lo que equivale a un incremento de 11.1% respecto a 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID), presentaron la publicación Conociendo la industria de dispositivos médicos, que ofrece un panorama económico de la producción, el empleo, remuneraciones, precios y los flujos de comercio exterior de esa industria.
Destaca que los productos que integran la industria de dispositivos médicos son muy diversos, incluyen desde cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros.
En 2020 y 2021, la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de los dispositivos médicos presentaron incrementos. Estos se debieron al aumento de la demanda de productos de esta industria a causa de la pandemia por Covid-19.
Lo anterior contrasta con lo ocurrido en la mayoría de las actividades económicas: casi todas redujeron la producción, el empleo y las remuneraciones en esos años. En 2021, las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico tuvieron un incremento de 0.4% respecto a 2020.
EMPLEO
En 2020, el personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 9.3% respecto a 2019 y en 2021 creció 2.6% respecto a 2020. El personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio creció 5.8 % en 2020 y 4.6 % en 2021, en ambos casos respecto a un año antes.
Señala que debido al aumento en la demanda de los dispositivos médicos derivado de la pandemia, los precios de los materiales de curación se ubicaron por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde marzo de 2020.
México exportó 96.7% del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos. Este porcentaje equivale a nueve mil 653 millones de dólares. Las mercancías de la industria de los dispositivos médicos se importaron principalmente de los Estados Unidos (60.7%) y China (12.0%).