El Economista
Especialistas del sector privado anticipan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1.22% en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, según los resultados de la Encuesta de Banco de México.
Al cumplirse un mes de la nueva administración, los especialistas recortaron su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2025, hilando así ocho meses de ajustes a la baja en sus previsiones.
La nueva proyección se aleja de nuevo del máximo esperado en enero de este año, cuando los expertos estimaron que sería posible conseguir un crecimiento de 2.01% y claramente inferior a 1.28% previsto en octubre.
Según las respuestas sólo 8% de los entrevistados considera que actualmente la economía está mejor que hace un año y 92% afirma que el año pasado, a estas alturas, el panorama era mejor.
El mes pasado, también era una abrumadora mayoría la que consideraba que no estaba mejor la economía que hace un año, con 84% de las opiniones y sólo 16% veía aventajado el panorama.
Para ponderar las expectativas que tienen 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado consultados, basta recordar que el Fondo Monetario Internacional acaba de recortar a 1.3% su expectativa del PIB de México para el 2025; no obstante, Hacienda afirma que la economía crecerá por arriba de esa proyección.
La desaceleración en la actividad económica favorecerá a llevar la inflación a una variación de 3.90% al cierre del 2025, con lo que estará aún lejos del objetivo puntual del Banco de México, que es 3 por ciento.
Falta de Estado de derecho, obstáculo
En el apartado de la encuesta sobre el entorno económico y factores que podrían obstaculizar al crecimiento, destacaron a “la falta del Estado de derecho” como el segundo límite más mencionado por los analistas, con 16% total de las respuestas.
De acuerdo con Víctor Rojas Fernández, director de banca de empresas y gobierno de BBVA en Houston, la certeza jurídica es una de las mayores preocupaciones que tienen los empresarios en Estados Unidos acerca del país.
El primer obstáculo para el crecimiento más mencionado en la citada encuesta, es la incertidumbre por la política interna, con 19% de las respuestas.
Los especialistas del sector privado recortaron de nuevo su proyección de crecimiento de este año para dejarla en 1.41%, tasa inferior a 1.45% previsto el mes anterior.
La nueva estimación es la más baja recabada en 12 meses, e incorpora ocho recortes mensuales consecutivos.
Esta trayectoria a la baja en el pronóstico de crecimiento para México contrasta con la tendencia alcista que traen las previsiones para Estados Unidos, principal destino de exportación de México.