Inicio Destacadas EXO-CD24: LA MEDICINA EXPERIMENTAL QUE PROMETE CURAR LA COVID EN 5 DÍAS

EXO-CD24: LA MEDICINA EXPERIMENTAL QUE PROMETE CURAR LA COVID EN 5 DÍAS

61

“Un medicamento de precisión”, así elogió el diario israleí The Jerusalem Post al fármaco EXO-CD24 que, aunque está en la penúltima fase de ensayos clínicos, promete cambiar el rumbo de la pandemia a través de la neutralización de la “tormenta de citocinas”.

 

Por Redacción EMEEQUIS

EMEEQUIS.– La próxima gran esperanza del mundo tiene ocho caracteres: EXO-CD24, el nombre de un fármaco experimental que en la fase II de un ensayo clínico con 90 pacientes hospitalizados e intubados por coronavirus logró que los médicos dieran de alta al 93% de esos pacientes en cinco días… o menos.

Se trata de una proteína que se encuentra en el organismo humano y que se ha fortalecido en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, Israel, para que neutralice uno de los efectos más nocivos del Sars-Cov-2: la “tormenta de citocinas”, es decir, la reacción desmedida del cuerpo cuando se siente bajo ataque por un virus y comienza a atacar tejidos sanos, lo que provoca que quienes adquirieron el virus lleguen muy graves a los hospitales.

El diario israleí The Jerusalem Post le ha llamado “medicamento de precisión”, pues el EXO-CD24 tiene una característica ideal y nunca antes vista en la lucha contra la pandemia: no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, a diferencia de los esteroides –hoy usados comúnmente en pacientes graves– que barren con células malignas y benignas.

“Estamos empleando vesículas muy pequeñas derivadas de la membrana de las células que son responsables del intercambio de información entre ellas (…) Al lograr entregarlos exactamente donde se necesitan, evitamos muchos efectos secundarios”, aseguró el profesor Nadir Arber a The Jerusalem Post.

“Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de fase I y de fase II. El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro”.

El arribo del EXO-CD24 a la fase II ocurre después de una exitosa primera fase que se llevó a cabo en Israel durante el invierno pasado y resultó en que 29 de 30 pacientes con Covid grave o moderado se recuperaron en menos de una semana.

 

UN SPRAY “MILAGROSO”

A diferencia de las vacunas contra el coronavirus aprobadas hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud, los descubridores y desarrolladores del EXO-CD24 plantean que el uso más efectivo de esta proteína es mediante un spray que podría suministrarse por la nariz.

Los científicos del Centro Médico Sourasky afirmaron que –gracias a los más recientes resultados– ya están listos para la tercera y última fase del estudio, que además además de probar su seguridad en el cuerpo humano se buscará que sea una tecnología disponible para el mundo a un bajo costo.

La noticia de este descubrimiento –que podría alcanzar su última fase a finales de este año– ha sido recibida con entusiasmo en la mayoría de los medios de comunicación en Israel y por expertos en todo el mundo.

El portal The Israel Times lo ha calificado como “fármaco milagroso”, el diario digital Israel 21 ha cabeceado una nota informativa con la pregunta “¿Israel encontró la cura definitiva contra la Covid?”, mientras que The Jerusalem Post le ha llamado un “histórico descubrimiento” que promete cambiar el rumbo de la pandemia.

El anuncio llega cuando el mundo ha superado los 204 millones de casos de coronavirus y las muertes por esta enfermedad ya superan los 4.3 millones de decesos.

Este miércoles, la Secretaría de Salud del gobierno mexicano anunció que entre el 10 y el 11 de agosto se contabilizaron 22 mil 711 nuevos contagios, lo que ubica esas últimas 24 horas como las peores en el país desde que comenzó la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí