Por Jeny Pascacio
Tuxtla Gutiérrez. En Chiapas, la familia de Montserrat Ortiz no tendrá no una feliz Navidad. El sábado pasado le fue arrebatada la vida a la joven de 25 años de edad, cuando conducía en el tramo carretero Chicoasén-Tuxtla Gutiérrez.
“Pedimos, exigimos justicia para Montse y todos los demás afectados, en nombre de la familia a Ortiz”, dijo Jorge Arturo Sánchez Flores, Comisionado Federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, y tío de Montserrat.
La familia Ortiz acudió a Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a quien piden se aplique el Estado de Derecho ante los innumerables delitos que se cometen a diario en esta entidad ubicada al sur de México.
El pasado 14 de diciembre, Montserrat Ortiz se encontrada en horario de labores y se trasladaba en el tramo carretero cercano a la presa Chicoasén. Una carretera despoblada, relató Sánchez Flores, “donde hay antecedentes de asaltos”.
“Dos sujetos quisieron pidieron que detuviera el automóvil para asaltarla, pero ella no detuvo su marcha porque tenía miedo por su vida. Estos sujetos le dispararon sin ton ni son, e hicieron más de tres disparos de arma de fuego y por desgracia uno de estos logró atravesar el vehículo donde ella viajaba.”
Dijo que Montserrat condujo mal herida por 10 kilómetro más y logró pedir auxilio vía celular a sus compañeros de trabajo que se encontraban en la zona, quienes acudieron y la trasladaron en un vehículo particular al Hospital Regional Gilberto Gómez Maza, localizado en Tuxtla Gutiérrez, donde falleció un día después.
Tras su asesinato, varios medios de comunicación replicaron información falsa sobre el hecho. Ante ello, la familia exigió respeto: “Pedimos que difundan hechos reales de lo que sucedió, porque C4 y otras dependencias brindan información falsa. Necesitamos que en Chiapas se diga la verdad”.
Inventan cosas porque la delincuencia se le salió de las manos al gobierno anterior, enfatizaron los familiares de Montse, mientras alzaban la voz con consignas pidiendo justicia para este ‘feminicidio’, “es lo único que podemos esperar este fin de año, porque ya no habrá felices fiestas para nosotros, nos falta Montse. Ella estaba a punto de casarse, nos hace falta”.