La Jornada
Chilpancingo, Gro. Pobladores y autoridades de más de 66 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, ubicados en la Sierra Madre del Sur, demandaron la presencia de las fuerzas federales, debido a que afirman se vio por los caminos aledaños la presencia de presuntos integrantes de La Familia Michoacana, y temen que se dé un enfrentamiento, debido a que pretenden tomar las comunidades de Linda Vista, Plan Verde, y Petlacala.
Los pobladores informaron que hicieron llegar tres audios por whatsapp al Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en uno se escucha la voz de una mujer decir “estamos pidiendo ayuda, somos de la comunidad de Plan Verde, estamos siendo bombardeados con drones por un grupo delictivo, que es La Familia Michoacana, estamos aquí en la comunidad con nuestros niños, adultos mayores y las mujeres”.
Tenemos mucho miedo, añade “porque no tenemos como defendernos, aquí los señores solo tienen unas escopetas, y salones 22; está subiendo muchísima gente, a nuestra comunidad, un aproximado de unos 500 sicarios, están subiendo muchos carros, que traen, drones, granadas, y armas de alto calibre”.
Nos están atacando “y no tenemos ningún apoyo del gobierno, que queremos que venga a apoyarnos, tenemos mucho miedo, y no queremos que pase lo que ya pasó en otros pueblos, y ahora si ya el gobierno venga a atendernos; que vengan ahorita”.
Al final del mensaje la voz de mujer advirtió: “ si llegara a pasar algo, que no queremos que pasé, estamos culpando, y hacemos responsables al gobierno federal y estatal, por no hacernos caso, necesitamos ayuda para hoy, porque no sabemos cómo vamos a amanecer mañana; por favor ayúdennos por favor”..
En otro mensaje, un poblador manifestó que las personas que cuidan los pueblos, “no tienen armas buenas, no tienen parque, y aquellos traen muchas armas, y mucho parque, pero el campesino de esta zona no tiene recursos para ajuararse”.
Aquí “la gente no anda pensando en pelear, están pensando en levantar sus cosechas de maíz y de calabaza; ya se puso en conocimiento del gobierno esta situación, pero no ha habido respuesta; nos dicen que el gobierno estatal, se comprometió a mandar seguridad, pero no hay nada”.
Apenas el pasado mes de octubre, a propuesta de los comisarios reunidos en Plan Verde, municipio de San Miguel Totolpan, se conformó la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz en la Sierra de Guerrero, con más de mil 500 integrantes de 66 poblados de la sierra.