MANUEL MONROY
El 8vo Regidor de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, exigió que quienes sean elegidos como titulares de las agencias municipales de la ciudad cumplan con el requisito de ser residentes del lugar en el que trabajan.
«El ser oriundo de determinada zona hace que conozca la problemática social, aunado a que al reconocérsele, la población le puede reclamar si este funcionario no hace bien su trabajo», consideró.
Recordó que el Artículo 15 del Reglamento de Administración Pública Municipal señala que los agentes y subagentes deben ser nombrados en el primer año de su gestión, a propuesta del alcalde y durarán en el cargo el mismo período que el Ayuntamiento que lo designó.
Además, el también médico de profesión señaló que estos funcionarios deben reunir los mismos requisitos que para ser miembros del Ayuntamiento y tener su residencia en el poblado que corresponda, que no será menos a seis meses anteriores de la fecha de su nombramiento.
Reveló que algunos agentes, según denuncias de la propia ciudadanía, se han instalado en zonas de donde no son oriundos, por lo que llamó a respetar la ley para que exista Estado de Derecho. «Si se viola la ley desde el Municipio, la sociedad tendrá el derecho de hacer lo mismo».
Afirmó que con base al Artículo 8vo de la Constitución Política de México, solicitó se le proporcione una copia de la identificación oficial de las personas que ocupan el cargo de agentes y subagentes municipales para acreditar su residencia por lo menos de seis meses en la zona donde laboran.