La Jornada
Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el exceso de mortalidad por todas las causas en México, se elevó en 595 mil 263 defunciones de durante la pandemia, es decir, de marzo de 2020 a septiembre de 2022, y de estos más de 400 mil están asociados a la covid-19, mientras que 180 mil fueron ocasionadas por otras enfermedades.
Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, detalló que en ese lapso se registraron un millón 756 mil muertes, cuando se esperaban un millón 281 mil. Aclaró que en los últimos 12 meses se confirmaron 801 mil 904 decesos, mientras que las esperadas eran 652 mil 126, es decir, se registraron 149 mil 778 defunciones en exceso por todas las causas.
Agregó que al tener una “gran mortalidad prematura por la pandemia, era de esperarse que eventualmente tuviéramos una cifra menor a la esperada con respecto a los datos históricos, y eso está sucediendo actualmente. Aún así, con corte de hace tres días México ocupa a nivel mundial la posición 20 entre los países con más contagios de ese virus confirmados, por cada cien mil habitantes. Esto ubica al país en el lugar 32 entre las naciones con más defunciones por cada cien mil habitantes”.
En cuanto al presupuesto destinado al sector salud, indicó hubo un incremento de 71 por ciento, al pasar de 122 mil millones de pesos destinados en 2018 a 209 mil millones de pesos para 2023, es decir, representa un incremento de 87 mil millones de pesos para la atención de la salud.
Alcocer Varela, también destacó que a la fecha se vacunó a 83 por ciento de la población de 5 años y más en México, medida que “contribuyó a que cediera la mortalidad y se mantuviera una baja en la hospitalización de casos graves”.
Por su parte, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que durante la pandemia se reconvirtieron 978 hospitales para la atención de pacientes covid, y se logró equipar y operar, en poco tiempo, 38 hospitales más.
Agregó que también se fortalece la capacidad den la distribución de medicamentos para lograr llegar hasta los centros de salud y hospitales, e incluso, a los pacientes, con el apoyo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), las secretaria de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Ferrer Aguilar especificó que el Insabi cuenta con 103 mil 366 millones de pesos destinados a los estados, y destacó que se cubrió en 98 por ciento la demandan de abasto de medicamentos e insumos de curación, mientras que el 2 por ciento restante, se encuentran en tránsito.