Jorge Gómez
La exalcaldesa de Suchiate Sonia Aloína Hernández Aguilar fue financiada por la delincuencia organizada para lograr ser dos veces presidenta municipal de la llamada Tijuanita del Sur.
Suchiate es considerado un caldo a la impunidad y al tráfico de todo tipo, es paso fronterizo y eso lo hace más vulnerable.
El crimen organizado alcanzó mayor operación y control con el gobierno de la “Chona” quien de manera inexplicable amasó una fortuna.
Su fama de “abarrotera” la quiso extender en la Frontera Sur, sin embargo es un secreto a voces de sus nexos con la “maña” con quienes logró acuerdos millonarios para cederles libertad.
El crimen organizado compró la plaza, hicieron a diestra y siniestra un paraíso del tráfico de drogas, armas, migrantes y trata de blancas.
La Chona sabía perfectamente de las extorsiones y del cobro de derecho de piso.
Dejó instalar caras de vigilancia al servicio del crimen organizado, desde donde mantenían monitoreados a sus víctimas e incluso a los cuerpos de seguridad.
La entrada de los “Pakales” y de los trabajos de investigación para un operativo limpieza pone en jaque a Sonia Eloina quien sin duda deberá enfrentar el brazo de la justicia.