DW
Un juzgado de El Salvador ordenó el lunes (18.11.2024) que el expresidente Alfredo Cristiani, con orden de detención y paradero desconocido, enfrente en ausencia un juicio junto a un grupo de militares por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, durante la guerra civil que azotó al país centroamericano.
«El señor Cristiani y el resto de señalados pasarán a etapa de juicio -aún sin fecha- por el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas», aseguró a la prensa el abogado defensor Gabriel Solórzano al concluir una audiencia preliminar.
El 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera en San Salvador durante la guerra (1980-1992), efectivos del batallón Atlacatl irrumpieron en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y masacraron a los sacerdotes y a dos colaboradoras.
El derechista Cristiani, cuyo paradero se desconoce, era entonces presidente (1989-1994) y comandante de las Fuerzas Armadas.
En el ataque fueron asesinados seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres salvadoreñas que trabajaban en la universidad, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil de El Salvador.
Por este crimen únicamente está encarcelado en El Salvador el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años, mientras que el ex viceministro de Seguridad Pública, Inocente Montano, cumple en España una condena de 133 años y cuatro meses de prisión.
Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos, ambas salvadoreñas.
Los llamados «Mártires de la UCA” son recordados por su lucha por los sectores más desfavorecidos y los derechos humanos en el contexto de la guerra civil de El Salvador, entre 1980 y 1992, que se saldó con 75.000 muertos y entre 8.000 y 10.000 desaparecidos.