La Jornada
Ciudad de México. Ex dirigentes del PRI pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de una nueva impugnación, la nulidad de la convocatoria para renovar la dirigencia del partido emitida el viernes pasado, y solicitaron que, en tanto se resuelven los casos, se suspenda el proceso interno.
Con el recurso presentado por Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, “con el respaldo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones”, piden a la Sala Superior del Tribunal que, mientras se resuelven los asuntos presentados, incluida la impugnación contra la reciente Asamblea Nacional partidaria, se ordene «suspender el proceso interno de renovación de dirigencias” para impedir daños de imposible reparación.
El PRI aprobó cambios a sus estatutos para permitir la reelección de sus dirigencias, en menos de una semana avaló el método para la renovación de la dirigencia y emitió la convocatoria, con el objetivo de definir el proceso interno el 11 de agosto, sólo con el voto de su Consejo político Nacional.
Tras emitirse la convocatoria el viernes pasado para renovar la dirigencia partidaria, los ex dirigentes priístas presentaron el nuevo recurso.
“Resulta indispensable que esa autoridad tome en consideración las particularidades del caso llevan a la necesidad de que se determine la suspensión de los efectos de los actos reclamados, pues, a través de una reforma estatutaria se pretende realizar un procedimiento de renovación de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del CEN del PRI, en la cual existe la posibilidad que las personas que ostentan dichas diligencias puedan ser reelectas por dos periodos consecutivos, es decir, hasta el año 2032”, se indica en documento
A la vez, se advierte que de no tomarse esta medida, se podría concretar un proceso de renovación de la dirigencia de este instituto político con base en normas estatuarias que no han entrado en vigor para efectos generales. Se recalca que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría determinarlas como inconstitucionales e ilegales en el momento oportuno, y se explica que “existe la posibilidad de que se permitiera la reelección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en contravención del principio republicano y de no reelección”.
Como parte de los argumentos presentados por los ex dirigentes del tricolor, se expone que la convocatoria para la renovación de la dirigencia partidaria viola los estatutos y normas del partido, ya que se dan por vigentes las recientes reformas estatutarias en las que se incluyó la posibilidad de reelección, mismas que aún no son ratificadas por el INE ni han sido publicadas de manera formal en el Diario Oficial de la Federación.
También, se señala que el proceso interno y las reformas estatutarias se convocaron durante el proceso electoral aún en curso, y se considera que no se cumple el principio de paridad en las dirigencias, que en el caso de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, “existe un principio de que tratándose de cargos unipersonales debe prevalecer el principio de alternancia para ocuparlo”.
Por medio de un comunicado, los ex dirigentes priístas apuntaron que proponen se acumule el recurso al que promovieron contra la Asamblea Nacional, y que se encuentra en la ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. De realizarse, se resolverían de manera conjunta. Con ello esperan que se declare la invalidez tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia.