Inicio Destacadas Evidencian a empresas que evaden impuestos con ayuda de jueces

Evidencian a empresas que evaden impuestos con ayuda de jueces

55

Once Noticias

En la Conferencia Mañanera de ese jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un listado de 13 empresas que evaden el pago de impuestos presuntamente con ayuda de jueces, magistrados y ministros.

En el documento que se exhibió nombrado “Casos de defraudación fiscal”, se detalló la actividad económica de dichas empresas, el monto que adeudan (Créditos fiscales) la fecha en la que la Fiscalía General de la República (FGR) envió el caso al Poder Judicial (PJ), la fecha de audiencia inicial que otorga el PJ, así como los días que han transcurrido entre el envío y la audiencia inicial, con lo que se busca evidenciar que los procesos judiciales “benefician” a los deudores de impuestos.

“Ayer me informaron sobre una lista de los presuntos delincuentes de cuello blanco que no pagan los impuestos y que los jueces no dan fechas de audiencia”, comentó el Presidente.

Dentro de este listado, López Obrador resaltó el caso de una empresa de transportación aérea que de acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe más de 33 mil millones de pesos, lo que, dijo, podría ser el presupuesto de un estado.

“Se envió el caso al Poder Judicial el 3 de octubre de 2022, dieron la audiencia el 16 de abril de 2023, se llevaron 195 días para la audiencia, para el inicio”, destacó el mandatario.

También habló del caso de una refresquera, que debe más de 22 mil millones de pesos, en ese caso el Poder Judicial tardó 210 días para dar fecha de audiencia inicial.

En el proceso de una chatarrera, que debe más de 19 mil millones de pesos, cuyo caso fue enviado el 9 de agosto de 2022, han pasado 709 días sin que el Poder Judicial haya otorgado fecha de audiencia inicial, “¿ustedes creen que es así por casualidad?”, cuestionó el Presidente al presentar estos casos.

De las 13 empresas que exhibieron no pagan impuestos, en total se suman 129 mil 185 millones de pesos en adeudo al SAT.

“Una cementera 15 mil 408 millones, una minera 11 mil (millones), un despacho contable legal y de manejo de nóminas 7 mil 645 millones, una acerera 5 mil 693, una empresa petrolera particular 5 mil 460 (millones) y así, en total casi 130 mil millones de pesos… y no hay trámite, en promedio (el Poder Judicial se tardan en dar fecha para primera audiencia) 159 días”, enfatizó el presidente López Obrador.

Ante estas situaciones, el mandatario se cuestionó, una vez más, “¿cómo va a estar bien el Poder judicial así?”, “¿dónde está la justicia raída y expedita?”. Señaló que esto tiene que ver con Hacienda Pública y que los adeudos de estas compañías es dinero del pueblo de México; además, señaló que van a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí