Inicio Economía Evasión fiscal en México asciende a 500 mmdp anuales

Evasión fiscal en México asciende a 500 mmdp anuales

63

* Cámaras empresariales de Chiapas buscan que el estímulo fiscal aplicado en el Norte de México, se ejerza también en Chiapas

 

MANUEL MONROY

De visita relámpago en Chiapas, Juan Carlos Pérez Góngora, especialista en materia fiscal aseguró que el gobierno federal debe trabajar en dos temas fundamentales: atacar la corrupción y acabar la evasión de impuestos, pues sólo de este último concepto deja de percibir 500 mil millones de pesos anuales.

“Los dos factores citados más la ineficiencia, equivale económicamente hablando al monto que se recauda de Impuesto al Valor Agregado (IVA) anualmente”, manifestó y agregó que de eliminarse estos factores negativos, la recaudación monetaria en el país sería sorprendente.

“El gasto de la administración federal sería mucho más eficiente, es decir, se destinaría para beneficiar a la sociedad en su conjunto, además de que el ingreso por concepto de impuestos se incrementaría sustancialmente, pues son altos los índices de personas que evaden la misma”, sostuvo.

Recordó el estímulo fiscal que existe para 43 municipios de la zona norte de México, donde se redujo el cobro del IVA de 16% a 8%, mientras que en el ISR en lugar de pagar el 30 por ciento se pagará 20 por ciento. “Lo que buscan las cámaras empresariales de Chiapas es que este beneficio también se ejerza en la frontera sur para que la región puede detonarse”, dijo.

Reveló que hay otro beneficio relacionado con las pequeñas empresas para que se les permita entrar a la Bolsa de Valores y así puedan emitir bonos o acciones que capten dinero de inversionistas. “Esto originaría que los socios de éstas tendrían trato preferencial y la autoridad les cobre sólo 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no a una tasa de 35%”.

Explicó que la idea del gobierno federal de disminuir el IVA en la zona norte del país busca que el visitante gaste en territorio mexicano. “Se debe recordar que el sur de EU tiene una mayor capacidad económica que naciones ubicadas al sur, como Guatemala, y en este sentido, hay que demostrar al extranjero que lo mismo que gasta en su país, lo puede hacer en el nuestro”.

El entrevistado consideró que ha faltado una verdadera detonación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), de donde podrían generarse muchos beneficios económicos para la entidad y el país, empero, confió que la nueva administración federal muestre intenciones de avanzar en este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí