Once Noticias
Universitarios de todo el país salieron este martes a las calles a protestar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Alumnos de escuelas públicas y privadas se manifestaron a lo largo y ancho del país, con el objetivo, dijeron, de acabar con los mitos que hay sobre la iniciativa.
En algunos casos, denunciaron presión por parte de autoridades educativas para marchar contra la reforma.
Mexiquenses a favor de la reforma
Este martes, estudiantes universitarios mexiquenses, principalmente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se reunieron en el Parque Vicente Guerrero, ubicado en Toluca, Estado de México, para marchar a favor de la reforma judicial.
“Esta movilización es en apoyo a la reforma al Poder Judicial, en donde jóvenes y estudiantes estamos convencidos que necesitamos y requerimos ya de una reforma profunda”, expresó Arturo López, vocero de jóvenes estudiantes a favor de la reforma judicial del Estado de México a Once Noticias Digital.
Los y las estudiantes cuestionaron sobre el papel que ha tenido el Poder Judicial en masacres como la de Acteal y en la impunidad que prevalece por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“¿Dónde estaban los magistrados con los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la masacre de Acteal y con la ‘Estafa Maestra’?”, cuestionaron las y los estudiantes, quienes avanzaron sobre la avenida José María Morelos para dirigirse al Centro Histórico de Toluca, dado que el punto de llegada era el Poder Judicial del Estado de México.
“El Poder Judicial está corrompido, el PJ se ha dejado corromper por intereses fácticos. Hoy los que salimos a marchar somos estudiantes, en su mayoría, y los estudiantes han salido a manifestar que no todos los de derecho estamos en contra de esa reforma, habemos muchas juventudes conscientes, juventudes rebeldes, que queremos un cambio”, expresó Diego Moreno, estudiante de derecho de la UAEM.
Esta marcha responde a una convocatoria de movilizaciones a nivel nacional, que comienzan este martes 3 de septiembre, en apoyo a la actual reforma judicial, y que es encabezada por universitarios.
Detallaron que buscan desmentir los mitos y la desinformación que se ha generado sobre la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dicen que van a desaparecer la carrera judicial, pero eso es totalmente falso porque va a seguir, pero ahora va haber oportunidades, ya no va a ser por nepotismo, ya no va a ser compadrazgo, ya no va a ser porque lo pongan por dedazo”, sentenció Yesenia Álvarez, estudiante de Antropología de la UAEM.
Y es que uno de los principales mitos que han defendido quienes se oponen a la reforma del Poder Judicial, es que con el voto popular “cualquier persona” podría llegar a ocupar el cargo de jueces, ministros o magistrados.
“La intención es buscar personas preparadas, para que sean independientes y puedan representar al pueblo libremente, porque al ser un Poder están representando la voluntad popular”, dijo el estudiante Jesús Becerril a Once Noticias Digital.
Otro mito es que hay sobrerepresentación de Morena y que ellos serán quienes impongan a estos ministros, jueces y magistrados.
El estudiante Armando Gómez, integrante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, explicó que eso no será así, por el contrario, “son los tres poderes de la Unión quienes propondrán a los aspirantes y el Senado validará que cumplan los requisitos de la ley”, sentenció.
Y agregó que, con la reforma judicial “la democracia es la que se está fortaleciendo con esta reforma que se está impulsando”.
Yesenia Álvarez, incluso, expresó su preocupación por que dijo, que en la UAEM hubo casos de presión hacia estudiantes por parte de académicos.
De acuerdo con la estudiante, los académicos “alentaron” a sus estudiantes a acudir a las marchas pasadas, impulsadas por trabajadores del Poder Judicial, bajo el pretexto de darles puntos extra.
“En UAEM se dio mucho que los maestros tuvieron mucho que ver con el hecho de dar puntos extra o alentar a los estudiantes a que fueran. Realmente no fue que todos quisieran ir porque estén convencidos o estén informados. La utilizan para meterle miedo, principalmente a los estudiantes de derecho”, denunció.
Tras llegar al Poder Judicial del Edoméx, ubicada en la Plaza de los Mártires, los manifestantes reafirmaron que ese poder se debe al pueblo.
“Eso es lo que nosotros queremos: que el Poder [judicial] sea realmente del pueblo”, dijo Ángeles Martínez, mazahua que asistió a la marcha.
Este próximo jueves los estudiantes del Estado de México y de las 31 entidades federativas protestarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la capital, para expresar su apoyo a la reforma, por lo que convocaron a la ciudadanía a unirse a esta manifestación.