Sin Embargo
Ciudad de México, 4 de abril .- Aylín Rodríguez Fernández, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue asesinada entre la noche de ayer y la madrugada de este viernes. Su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en un departamento de la colonia Morelos del municipio de Jiutepec, Cuernavaca. El presunto feminicidio consternó a la comunidad estudiantil, que exige justicia por la joven.
Según los reportes, paramédicos acudieron esta mañana al inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata de la colonia Morelos, alertados por una llamada de emergencia. En el sitio encontraron el cuerpo de Aylín Rodríguez. La universitaria había sido reportada como desaparecida desde ayer por la tarde.
Aparentemente, se detuvo a un joven, quien sería la pareja de la estudiante. Las autoridades no han proporcionado información al respecto.
Tras darse a conocer la noticia, la UAEM condenó los hechos. En un comunicado, la universidad dio sus condolencias a la familia y exigió atención inmediata de la FGE. En la Facultad de Psicología, estudiantes organizaron una ofrenda con velas, flores y mensajes de apoyo, exigiendo el esclarecimiento del caso.
«La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra consternada y manifiesta su más enérgica condena y repudio a los hechos que privaron de la vida a Aylin Rodríguez Fernández, estudiante de la Facultad de Psicología de nuestra universidad. Nuestra institución se solidariza profundamente con el dolor que esta irreparable pérdida ha causado a la familia, compañeros y compañeras de Aylin. En estos momentos difíciles, expresamos nuestras condolencias y refrendamos el apoyo y acompañamiento a sus familiares», expresó la institución.
La UAEM hizo un enérgico llamado a las autoridades para trabajar de forma articulada en acciones en materia de prevención y atención a las violencias. «Apegados a la exigencia de una justicia con perspectiva de género, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos la inmediata atención y que se garantice que estos hechos no queden en la impunidad. Como institución educativa, refrendamos nuestro compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia de género», añadió la UAEM.
Más tarde, la escuela dio a conocer que la rectora, Viridiana León Hernández, en compañía de Adriana Guadarrama, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), y la directora de la Facultad de Psicología, Ermila Luna Vara, se reunieron con el Fiscal General del Estado de Morelos, a quien le exigieron dar con los responsables.
«En dicha reunión, la rectora exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y la actuación de la Fiscalía en apego a los protocolos con perspectiva de género, con el fin de garantizar que este lamentable suceso que vulnera a nuestra institución, no quede en la impunidad», dijo la UAEM en X, antes Twitter.
De la misma manera, la institución indicó que solicitó el apoyo integral y la contención a las víctimas indirectas, reiterando que la UAEM estará dando puntual seguimiento a los avances de la investigación. A la reunión también asistieron la secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, la consejera jurídica, Lilia Figueroa López y demás integrantes del gabinete de la rectoría.
Esta tarde la Rectora Viridiana León Hernández, en compañía de Adriana Guadarrama, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), y la directora de la Facultad de Psicología, Ermila Luna Vara, se reunieron con el Fiscal General del Estado de Morelos,