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Estrepitosa caída de 80,% en venta de útiles escolares: ALPCH

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MISAEL AUTE

Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Chiapas, infornó que con el arranque del ciclo escolar 2020-2021 el pasado 24 de agosto -el cual se efectúa a distancia- provocó un desplome de 80% en las ventas de útiles escolares comparado con el inicio del período educacional del año pasado.
En entrevista, el empresario lamentó que la situación no tenga de momento una alternativa de mejoría, pues ante la imposibilidad de que los estudiantes asistan a las escuelas para recibir sus clases, los profesores no tienen porque pedir cuadernos o libros, pues la mayoria de los ejercicios se podrán hacer de manera digital.
«Todo se basará en la guía escolar y los contenidos a distancia. En cuanto a los trabajos e investigaciones los alumnos podrán enviarlos por correo electrónico u otro medio digital elegido por el maestro. Así se trabaja en la nueva normalidad y nuestro sector deberá buscar formas para revertir los daños que ya causa la nueva forma de estudiar», dijo.
En este sentido, dio a conocer que un plan analizado previamente por los afiliados a la ALPCH, es que se convenga con las autoridades educativas del estado para que se puedan entregar a los paterfamilias vales, los cuales podrían canjear en tiendas autorizadas por útiles escolares y demás artículos usados en esta actividad, todo con precios competitivos y descuentos atractivos.
Tras lamentar haber perdido la mejor época del año para los agremiados de la Asociación, refirio que las únicas compras que se registraron con el inicio de clases fue de libretas, lapices, colores, sacapuntas, plumas y materiales para trabajos manuales.»En el inicio de cada ciclo el gasto promedio por familia era de mil pesos en estos materiales, pero hoy solo llega 400 pesos».
Aseveró que las mayores ganancias para el sector era la comercialización de libros de texto y/o ejercicios, además de uniformes, calcetas, tenis y zapatos. «Batallamos no solo contra la pandemia, sino contra la competencia desleal que desde hace mucho hacen los colegios particulares que oblgan a los padres y madres de familia a comprar todos los artículos con ellos», denunció.

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