MANUEL MONROY
La Estrategia federal de Seguridad es, en opinión de la legisladora chiapaneca, María Mandiola Totoricagüena, una ruta que plasma confianza, certeza y que promete resultados. «Estamos ante un plan que brinda caminos muy claros para la acción», dijo la congresista.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Chiapas, reconoció la Estrategia de Seguridad presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Aplaudió que este plan se finque en cuatro ejes, el primero relacionado a profundizar la atención a las causas del delito, con acciones que permitan la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las comunidades y el respaldo a las familias rn mayor grado de vulnerabilidad y que más lo necesitan.
En cuanto al segundo punto, apoyó que sea la consolidación de la Guardia Nacional, principalmente en sus capacidades operativas y de reacción para seguir generando presencia en aquellas regiones del país donde hay violencia, «pues es a través de las instituciones que se pueden montar tareas para restablecer la paz».
En cuanto al tercer eje, tras calificarlo de innovador, la legisladora dijo que es un acierto fortalecer la Inteligencia e Investigación, pues implicará contar con mayores políticas y herramientas para impulsar el análisis de datos y detonar acciones que permitan kr a un paso adelante de las agrupaciones delincuenciales.
Respecto al cuarto eje, Totoricagüena señaló que se plantea afianzar las bases de coordinación entre autoridades, no únicamente en lo que respecta a cuerpos judiciales, sino de Fiscalías e instituciones de procuración de justicia que son fundamentales para hacer frente a los delitos y reducir la impunidad.
La legisladora calificó como importante empezar a tomar acciones, en el marco de las competencias de cada organismo o dependencia, para acompañar, alentar y respaldar a cada uno de los citados ejes. ‘Así lo exige nuestra nación y así nos corresponde en términos de la responsabilidad que tenemos los diputados con los chiapanecos».