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Estos son los pros y contras de los dos proyectos que tiene AMLO para un nuevo aeropuerto

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Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.

Una es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la otra es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.

López Obrador destacó que sigue abierta la posibilidad de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

El presidente electo dijo en conferencia con medios que el 5 de septiembre recibirán todas las opiniones de otros grupos, como empresarios e ingenieros, y el 8 de septiembre se darán a conocer a la ciudadanía. Después de ello, comenzarán procesos de información para los ciudadanos y a finales de octubre se llevará a cabo la consulta. La decisión final que elija el pueblo, comentó López Obrador, se va a respetar.

El exjefe de gobierno de la CDMX señaló que el lunes 20 de agosto se entregará a Enrique Peña Nieto, presidente de México, el dictamen presentado este viernes, «para que participe y se permita la consulta» ciudadana.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.

A continuación te damos a conocer cada una.

Continuar con la construcción del NAIM

Puntos a favor

-Cercanía a la Ciudad de México.

-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.

-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.

-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.

-Habría mayor capacidad en el largo plazo.

-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.

-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.

-Retraso de al menos cuatro años en la construcción.

-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, «ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro», explicó Espriú.

-Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.

-Incremento en las tarifas aeroportuarias.

-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

Dos pistas en la base aérea de Santa Lucía

Puntos a favor

-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).

-Menor tiempo para el inicio de operaciones.

-Menor impacto negativo sobre la CDMX.

-Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento

-Mejores condiciones de suelo.

-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

En contra

-Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

-Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.

– Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.

-El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados.

-Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.

-Impacto negativo en los mercados.

 

VÍA EL FINANCIERO

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