Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.
Una es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la otra es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.
López Obrador destacó que sigue abierta la posibilidad de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.
El presidente electo dijo en conferencia con medios que el 5 de septiembre recibirán todas las opiniones de otros grupos, como empresarios e ingenieros, y el 8 de septiembre se darán a conocer a la ciudadanía. Después de ello, comenzarán procesos de información para los ciudadanos y a finales de octubre se llevará a cabo la consulta. La decisión final que elija el pueblo, comentó López Obrador, se va a respetar.
El exjefe de gobierno de la CDMX señaló que el lunes 20 de agosto se entregará a Enrique Peña Nieto, presidente de México, el dictamen presentado este viernes, «para que participe y se permita la consulta» ciudadana.
Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.
A continuación te damos a conocer cada una.
Continuar con la construcción del NAIM
Puntos a favor
-Cercanía a la Ciudad de México.
-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.
-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.
-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.
-Habría mayor capacidad en el largo plazo.
-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.
Puntos en contra
-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.
-Retraso de al menos cuatro años en la construcción.
-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, «ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro», explicó Espriú.
-Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.
-Incremento en las tarifas aeroportuarias.
-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.
Dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
Puntos a favor
-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).
-Menor tiempo para el inicio de operaciones.
-Menor impacto negativo sobre la CDMX.
-Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento
-Mejores condiciones de suelo.
-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.
En contra
-Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.
-Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.
– Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.
-El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados.
-Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.
-Impacto negativo en los mercados.
VÍA EL FINANCIERO