El Economista
Debido a que las gasolinas y el diésel siguen rompiendo récords históricos en el arranque de 2025, el gobierno federal aumentó los estímulos fiscales para la siguiente semana, duplicando el subsidio al diésel.
Este domingo 19 de enero de 2025, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 24.33 pesos, un máximo nunca antes visto y que además representa un incremento de 30 centavos o 1.25% en lo que va del año.
¿Cómo quedan los estímulos a las gasolinas?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en el Diario Oficial de la Federación que los montos de estímulo fiscal del 18 al 24 de enero serán los siguientes:
Gasolina Magna o regular: recibirá un estímulo de 1.28 pesos por litro, un incremento de 48% respecto al apoyo otorgado en los primeros 10 días del año.
Gasolina premium o roja: no recibirá ningún apoyo, tal como ha sido desde mediados de octubre de 2023.
Diésel: tendrá un estímulo fiscal de 1.90 pesos por litro, un aumento de 107% respecto al apoyo otorgado en los primeros diez días del año.
¿Cuánto se pagará de impuestos?
De esta manera, las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los automovilistas esta semana serán:
Gasolina Magna o regular: 5.08 pesos por litro de IEPS, una reducción 45 centavos respecto a la semana pasada, cuando se pagaron 5.53 pesos por litro.
Gasolina premium o roja: la cuota completa de IEPS, que es de 5.45 pesos por litro de IEPS
Diésel: 5.19 pesos por litro de IEPS, esto es 99 centavos menos que la semana pasada, cuando se pagaron 6.18 pesos por litro.
Precios de las gasolinas y el diésel
De acuerdo con la plataforma PETROIntelligence, que monitorea los precios de las gasolinas y el diésel en las estaciones de servicio del país, los precios de los combustibles este 19 de enero eran los siguientes:
Gasolina Magna o regular: 24.33 pesos por litro, un incremento de 30 centavos o 1.25% en 2025.
Gasolina premium o roja: 25.68 pesos por litro, un incremento de 31 centavos o 1.22% en 2025 y que es un máximo histórico.
Diésel: 26.01 pesos por litro, un incremento de 38 centavos o 1.48% en 2025 y que también es un máximo nunca antes visto.
¿Qué son los estímulos fiscales?
En México, cada viernes la Secretaría de Hacienda publica en el DOF los estímulos fiscales que otorgará a las gasolinas y el diésel la siguiente semana. Normalmente, el monto de los estímulos depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.
Cuando el petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando el petróleo baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.
Esta política fiscal busca estabilizar los precios de los combustibles en nuestro país y amortiguar el impacto que pudiera tener en México un aumento súbito de los precios internacionales del petróleo.
En lo que va del año, el precio del petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido 8.58%, a 78.04 dólares por barril, debido a las preocupaciones de que pueda haber una escasez de energéticos en 2025.