Inicio Cultura Este domingo gobernador Rutilio Escandón entregará medalla “Rosario Castellanos”

Este domingo gobernador Rutilio Escandón entregará medalla “Rosario Castellanos”

0

La presea será para el artista Antonio Ramírez Intzin

En sesión solemne a celebrarse este domingo 7 de agosto en el Congreso del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregará la medalla “Rosario Castellanos”. al artista Antonio Ramírez Intzin, por sus contribuciones al arte y cultura.

El premio, máximo galardón que entrega el Congreso del Estado a los hombres y mujeres que se han distinguido por su excelencia, en el área de la ciencia, arte y cultura, homenajeará en esta ocasión al creador, quien es originario de Chicaltontic, municipio de Tenejapa.

Antonio Ramírez Intzín, pintor tseltal, nació en 1969. Es un pintor campesino autodidacta, experto impresor, dibujante, grabador y muralista. Se inició como artista plástico en los años 80 y desde 2007 es fundador y formador del colectivo de artistas “Gráfica Maya”.

Sus talleres reivindican e impulsan el trabajo creativo a través de las artes plásticas bajo los objetivos de promover el arte como medio de transformación social y la recuperación del conocimiento ancestral de los pueblos mayas. Su trabajo rescata la identidad, cosmovisión y espiritualidad.

Tiene más de 39 exposiciones individuales y alrededor de 65 exposiciones colectivas en diferentes lugares como: Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Bélgica, Austria, Brasil, Argentina, Guatemala, Cuba, Colombia, y en diferentes estados de México.

Ha realizado varios murales e intervenciones en espacios públicos y privados, entre los que destacan el mural “Ch’ulel” en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y el mural “La Roca del Moros de Cogul” en Barcelona.

La medalla “Rosario Castellanos” ha sido otorgada, entre otros personajes a: Elena Poniatowska, Enoch Cancino Casahonda, Óscar Oliva, Beatriz Paredes y Eliseo Mellanes Castellanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here