MANUEL MONROY
Según las autoridades del Transporte, en Chiapas hay aproximadamente 245 mil motociclistas
Con las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte en materia de uso de motocicletas, realizado este lunes por la LXIX Legislatura de Chiapas, se especificó que en adelante quienes se trasladen en este medio, deberán portar en sus cascos y chalecos antireflejantes, el número de matrícula.
Respecto a la duda que sinfin de personas que son propietarias de este tipo de vehículo externaron sobre en quién recaerá el gasto que implicarán los engomados y el chaleco, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño detalló que será la Hacienda Pública.
«Cuando el dueño de una motocicleta vaya a hacer el cambio de sus placas, pagar refrendos o busque cumplir con la nueva normatividad, deberá acudir ante las autoridades del transporte, donde se les proporcionarán las calcomanias para adherir a sus cascos, así como el chaleco con el número de su matrícula», dijo.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes, se informó que sólo el 10% de dicho universo de motociclistas, usa equipo de protección, lo cual origina que cada año 100 personas pierdan la vida por accidentes en estos vehículos. «Son un transporte popular en Chiapas, pero también son un peligro latente».
El uso de la motocicletas ha traido consigo un aumento alarmente en accidentes viales y de hecho en 2024 de los cuatro mil 465 incidentes de tránsito que se registraron en el estado, en poco más de mil 200 se vieron involucrados conductores de estos aparatos.
Se especificó que estas nuevas medidas no son de restricción, sino de prevención que salvará vidas y contribuirá a un entorno más seguro, además de que se busca inhibir los delitos que se cometen en motocicletas.