Imer Noticias
El programa «Permanezcan en México» no mejoró de forma adecuada la gestión de las fronteras dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas
Estados Unidos puso fin al programa «Permanezcan en México», creado durante la gestión del expresidente Donald Trump, que permitió devolver a más de 60 mil solicitantes de asilo a la frontera de México para esperar el trámite.
A través de un memorando el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que la cancelación se debe, en parte, a que la aplicación del programa no mejoró «de forma adecuada o sostenible» la gestión de las fronteras ni resolvió los atrasos en la atención de solicitudes de asilo.
Mayorkas también cuestionó si el programa de verdad daba oportunidad a los migrantes de comparecer ante los jueces migratorios, pues el 44 por ciento de los casos fallaron en ausencia de los solicitantes.
«Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de forma eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras».
Trump puso en marcha esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cuota histórica de 132 mil 856 casos.
Alejandro Matorkas recordó que las condiciones que enfrentaron en México los inscritos en el programa Protocolos de Protección a Migrantes, entre ellas la falta de acceso a una vivienda, a ingresos y seguridad.
Como parte de las acciones para abordar la migración, Mayorkas se refirió a un nuevo sistema dedicado al trámite más expedito de las decisiones judiciales sobre familias migrantes que cruzan de forma irregular la frontera, que fue anunciado el viernes pasado.
La iniciativa se llevará a cabo en diez ciudades y buscará completar los casos en 300 días.
Aclaró que la decisión de poner fin al MPP «no afecta» los casos de las personas inscritas «en cualquier etapa de sus procedimientos» ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración.
Desde febrero pasado, la Administración de Joe Biden permitió que las personas que esperaban en México por su asilo entraran a Estados Unidos y continuarán su proceso.
Hasta el pasado 6 de mayo, más de 10 mil de estas personas habían sido procesadas en Estados Unidos.