Once Noticias
El gobierno de Estados Unidos y la Europol ayudarán a investigar el origen de las armas que estaban en posesión de Ovidio “N” y el Cártel de “Los Menores”, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al final de su participación en la 34 reunión de embajadores y cónsules, el canciller detalló que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Cenapi, elabora un mapa de la compra de lar armas y se presentará una denuncia ante las autoridades estadounidenses.
“El tema de las armas del caso de la aprehensión de Ovidio va a ser un tema central, son 47 Armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos y el resto viene de Europa, de varios países europeos, entonces, ahí vamos a trabajar junto con Europol, que ya tenemos representante en México para hacer lo mismo. Vamos a ubicar donde se vendieron y como llegaron aquí”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.
Sobre los acuerdos que se alcanzaron durante la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, anunció que este año el gobierno de Estados Unidos otorgará la ciudadanía americana a un millón 250 mil mexicanos que radican en el país vecino.
“Un millón 200 mil ciudadanos mexicanos que están en Estados Unidos podrán acceder a la ciudadanía norteamericana, eso va a ser en 2023, calculamos un millón 250 mil en números redondos, lo vamos a hacer junto con el gobierno de Estados Unidos, vamos a participar juntos”, agregó Ebrard.
Por otro lado, informó que ya no hay mexicanos en peligro en Perú, luego de que fueron evacuados del país debido a las protestas que se han llevado a cabo por la detención del expresidente Pedro Castillo, mismas que han dejado decenas de muertos.
Comentó que no se ha designado a un nuevo embajador de México en Perú, tras la salida de Pedro Monroy, quien fue expulsado de dicho país al ser declarado persona “non grata”.
“Así la mantendremos hasta nuevo aviso, vamos a ver qué sucede, porque ya ven que hubo esta semana una masacre de 17, sólo por protestar… ¿no hay mexicanos en riesgo?, en este momento no, ya evacuamos a los que lo solicitaron o qué pensábamos que podían tener riesgo”, puntualizó Marcelo Ebrard.