El Economista
Guadalajara, Jal. En el contexto actual de la economía global, el nearshoring se presenta como una estrategia clave para la industria del vestido en México, pues entre el 2024 y el 2025 se proyecta la llegada de 400 empresas internacionales para establecer sus operaciones.
“Estamos en un momento crucial donde la competencia entre China y Estados Unidos presenta una oportunidad única para que los fabricantes mexicanos se posicionen fuertemente”, señaló a El Economista, Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, tras su participación en la inauguración de la edición 81 de Intermoda en Expo Guadalajara.
Ante este escenario, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, explicó en entrevista que en el sur de México se observa un dinamismo creciente en la industria de moda textil; Yucatán como ejemplo, ya que es el estado que más ha aumentado en presencia con 20 stands que están fingiendo como escaparate para concretar citas de negocios. “Yucatán está impresionante con su crecimiento, es uno de los estados que más ha avanzado en nuestra industria”.
Enfatizó la importancia de esta región, mencionando la alta disposición y productividad de la mano de obra local en sectores como la manufactura textil, como el caso del municipio de Ayotlán, cerca de Guadalajara, donde las empresas productoras de textiles están llevando trabajadores de Chiapas y Oaxaca para desempeñar roles clave en la producción de ropa.
El nearshoring y la industria textil pueden ser una combinación para detonar el dinamismo económico en esas entidades, “a mí me haría muy feliz si se instalaran en el sur, que necesita mucha ayuda. Yucatán, por ejemplo, nunca fue productor de ropa y ahora están fabricando uniformes, camisas, guayaberas, y estarán exportando una cantidad grandísima de productos”, detalló Castellanos.
También destacó la importancia de proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico para el desarrollo regional, “podemos poner plantas en el sur de México y transportar mercancía de manera más eficiente hacia el norte del país u otras regiones, mejorando la economía local y posicionando a México con ventaja sobre naciones sudamericanas”.
Fortalecimiento
La industria textil y del vestido en México alcanza exportaciones valuadas en 7,300 millones de dólares, de acuerdo con Abraham Daniel Zaga, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien destacó el potencial de crecimiento y desarrollo económico que ofrece el sector “el nearshoring es una realidad que está a la vuelta de la esquina, y debemos estar preparados para enfrentar estos retos”.
Teniendo esto en cuenta, uno de los esfuerzos clave de la Canaive para fortalecer la industria es la misión comercial a Italia, donde expertos serán enviados a aprender sobre tecnología, moda y diseño, “estamos muy entusiasmados con lo que podemos traer de regreso para innovar en México”, con el objetivo de concretar citas de negocios y visitas a fábricas de marcas mundialmente reconocidas, añadió.
“Estamos en un momento donde la competencia entre China y Estados Unidos brinda una oportunidad irrepetible para que los fabricantes mexicanos se posicionen fuertemente”. Además de la creación de puestos de trabajo, estas empresas traen consigo una transferencia de conocimiento valiosa que permite el desarrollo de los involucrados, concluyó Padilla Montes.