Inicio Municipios “Estado de fuerza policiaca en Tuxtla es el mismo desde 2016”:...

“Estado de fuerza policiaca en Tuxtla es el mismo desde 2016”: Adriana Guillén

48
  • Dijo que quienes ostentan un cargo público están obligados a entender este rubro para poder hacer propuestas reales al desafío que hoy enfrenta no solo Tuxtla, sino Chiapas en su conjunto

 

La octava regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández, criticó que se hable de que todo va bien en Seguridad Pública, cuando el estado de fuerza policiaca es el mismo en la capital desde el 2016. “Hoy nos preocupamos por el desarrollo urbano, peor tenemos los mismos mil 200 policías desde hace seis años”, reveló.

Señaló que para llegar a la media que se exige de policía por habitante, se requerirían al menos mil 700 elementos y recordó que en la administración pasada había un programa llamado ‘Policía Saludable’, en el que se tomaron 487 muestras sangre, peso y talla de igual número de uniformados, misma que reveló que 53% de éstos tenía sobrepeso y 42% obesidad.

“No tomar medidas de salud entre los cuerpos policiacos, es estar poniendo una bala contra la dependencia del ramo, pues ese elemento va a generar enfermedades crónicos degenerativas y va a costar dinero al Ayuntamiento, amén de que no pasará los controles de Control y Confianza”, subrayó.

Durante su intervención en la Glosa sobre Seguridad Pública Municipal del 1er Informe de Gobierno, la funcionaria afirmó que quienes ostentan un cargo público están obligados a entender este rubro para poder hacer propuestas reales al desafío que hoy enfrenta no solo Tuxtla, sino Chiapas en su conjunto.

Pidió no basar los programas en ocurrencias y buenas intenciones. “Ciertamente es de destacarse que en alumbrado público la capital ha mejorado gracias a que primero se hizo un estudio, un censo y al final una inversión de 250 millones de pesos para que el 99% de las luminarias de la ciudad estén bien”, recalcó.

Sin embargo, afirmó estar en desacuerdo cuando otros dicen que en Seguridad se va bien. “No se puede estar bien cuando se eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en todo lo que va del año no se ha dado un solo uniforme a los policías, no tienen un lugar digno donde trabajar y hoy día arrendan siete inmuebles, todos dispersos”.

Igualmente, lamentó que no haya recursos asignados para la prevención de la violencia, capacitación y pruebas de control y confianza. “No se puede ser la capital más segura, cuando no se le invierte nada y sin ver este tema como una prioridad”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí