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Establece INE límites para candidatos de elección judicial

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La Jornada

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció límites para los 3 mil 422 candidatos de la elección judicial, quienes en la campaña que inicia el domingo prácticamente solo tienen la opción de usar redes sociales y repartir propaganda impresa, además de participar en foros y entrevistas, siempre que no sean espacios pagados.

En esta elección no hay financiamiento público, y los aspirantes a alguno de los 881 cargos en disputa únicamente pueden usar recursos de su bolsillo, sin aportaciones o donaciones.

Sin embargo, los «gastos personales», como se les denominó, deben ser comprobados ante el INE, de manera rigurosa y casi en tiempo real.

En días recientes, ante algunas consultas de los contendientes, respecto de si podían hacer mítines conjuntos, el INE respondió negativamente, al señalar que si bien hay libertad de reunión y de expresión, no se puede rebasar lo establecido.

En el catálogo de infracciones elaborado por el INE se indica claramente que no hay periodo de precampaña y el proselitismo debe iniciar el 30 de marzo, con una duración de 60 días.

Además de las prohibiciones de las elecciones ordinarias, encabezadas por partidos, como la entrega de dádivas o la sanción frente a expresiones calumniosas, los candidatos de la judicial no pueden pagar y menos divulgar encuestas o sondeos de opinión.

Tampoco está permitido difundir información que haga “referencias inequívocas” a un partido o fuerza política, y menos usar recursos públicos.

Carla Humprhey, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, admitió que en el transcurso de las campañas se verán detalles no previstos.

“En efecto, pueden hacer distintas actividades, aunque no sabemos la creatividad que vayan a tener; lo que está claramente establecido es un tope de gastos; no puede haber espectaculares, vallas, ni contratación de otros tipo de espacios físicos para promocionarse”.

En entrevista subrayó que la propaganda impresa debe ser en papel reciclable y biodegradable y hacer campaña en redes sociales ordinarias, es decir, sin pagar frecuencia de aparición ni nada parecido.

No se admite que los candidatos usen inmuebles “prestados” pues ello sería financiamiento privado no autorizado.

Tanto Humprhey como la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, hicieron un llamado a los candidatos a respetar las reglas y ser creativos.

La presidenta del INE hizo énfasis en que “las reglas están claras”: los candidatos si bien pueden asistir a foros no está permitida la contratación de publicidad; igualmente el gasto debe ser estrictamente hasta el tope (desde 1.4 millones para candidaturas de alcance nacional hasta 220 mil 326 pesos para jueces de distrito).

Usando primera persona comentó: “Tenemos que echar a volar la imaginación, activar nuestras redes de manera orgánica, no podemos contratar ni en las redes ni en las radios; no podemos hacer lo que normalmente veníamos haciendo los partidos políticos”.

Confió en que gane “el ingenio, el recorrido casa por casa, persona a persona”.

Por otra parte rechazó las versiones que mencionan que el proceso está fuera de contro. «Quien quiera descarrilar esta elección tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario porque el INE está sólido, firme, caminando y vamos cumpliendo en tiempo y forma todas las actividades».

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