Inicio Destacadas Especial || En el limbo, investigaciones sobre violencia digital en México

Especial || En el limbo, investigaciones sobre violencia digital en México

26
Unhappy couple at the street looking for help

9.4 millones de mexicanas han sido víctimas de violencia digital. De acuerdo con el informe “Justicia en Trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México”, de la colectiva feminista Luchadoras, por este delito se han abierto dos mil 143 carpetas de investigación en los últimos tres años, pero el 83 por ciento sigue “en trámite”.

IMER Noticias

Luego de que se difundieran imágenes íntimas sin su consentimiento, una menor de edad recibió amenazas de secuestro en Internet durante más de un año, mismas que se extendieron a su familia. Ante el acoso escolar el padre y la madre de la menor la sacaron de la escuela; incluso tuvieron que renunciar a sus trabajos y mudarse.

La menor de edad es una de las 9.4 millones de mexicanas víctimas de violencia digital, delito por el que se han abierto dos mil 143 carpetas de investigación en los últimos tres años, aunque el 83 por ciento sigue “en trámite”, reportaron en el informe “Justicia en Trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México”.

El documento hecho por la colectiva feminista Luchadoras menciona que las carpetas de investigación involucran a mil 960 víctimas, de las cuales el 83.46 por ciento son mujeres, un 15.56 por ciento son hombres y del 0.81 por ciento de víctimas y de tres personas morales no se sabe. También se desconoce la diferencia entre el número de víctimas y las carpetas de investigación.

“Difundir imágenes íntimas sin consentimiento es una de las formas más comunes de violencia digital en el país… Es un acto de objetualización sexual a través de las tecnologías que atenta contra la vida íntima, la sexualidad y la privacidad de las mujeres”.

El documento señala que la falta de información, el mal trato brindado por autoridades, la falta de conocimiento técnico por parte de autoridades sobre el funcionamiento de redes sociales, plataformas digitales o internet; la negativa a realizar diligencias y la carga de la prueba sobre la víctima impiden un acceso a la justicia en este tipo de delitos.

“En 2019 solamente se denunció o inició carpeta de investigación por el 6.8% del total de delitos en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”.

En contraste, se identificaron 31 casos, 26 en Chihuahua y cinco en Zacatecas, donde las víctimas denunciaron y otorgaron el perdón, es decir, de manera voluntaria renunciaron a la acción penal.

“Preocupa que en estos casos se haya recurrido a medidas de conciliación o mediación, ya que sucedieron en contexto de una forma de violencia de género, y en estos casos se considera que no la conciliación no es posible por razones éticas y técnicas”.

Aunque hasta marzo de 2020, 28 de las 32 entidades han adoptado reformas a sus Códigos Penales para sancionar la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, las reformas no son armónicas y en algunos casos pueden poner en riesgo el ejercicio de otros derechos humanos, concluyeron en el informe.

“Preocupa que, en las reformas de los estados de Jalisco y Tamaulipas, estos delitos se conciban como un agravio a la ‘moral pública’, en lugar de primar la protección de derechos de las personas, en particular las mujeres o la niñez”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí