A través de donaciones de ayuntamientos con los que la Facultad de Ingeniería ha colaborado, y la impartición de diplomados para titulación, se refuerza el equipamiento de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Ante la comunidad de la unidad académica se realizó el acto de “Entrega de equipamiento, obtenidos por proyectos externos y de vinculación académica», calificado por el rector, Juan José Solórzano Marcial cómo ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
Reconoció que «ésta facultad es de las que más actividades de vinculación con ayuntamientos ha tenido”, lo que aporta a la visión universitaria de hacer comunidad entre instituciones en beneficio de la población.
La directora de la Facultad de Ingeniería, Mónica Catalina Cisneros Ramos, explicó que las donaciones y adquisiciones incluyen discos duros, una pantalla, drones, cables, mobiliario, impresoras y proyectores, entre otras herramientas y equipos especializados.
Sobre el origen de los recursos detalló que en 2022 se impartió el Diplomado “Calidad y tratamiento del agua” en el Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Sede Tuxtla Gutiérrez, el cual permitió la titulación de 22 alumnos y obtener recursos presupuestales por 264 mil pesos.
El Diplomado “Multidisciplinario en Herramientas para la Ingeniería”, en el Programa Educativo de Ingeniería Topográfica e Hidrología, Sede Tuxtla Gutiérrez, contribuyó para que 50 egresados, pudieran obtener su titulación, así como obtener recursos presupuestales por 500 mil pesos.
En cuanto a proyectos de vinculación académica, con los municipios de Chiapilla y Ocozocoautla de Espinosa, se establecieron acuerdos de colaboración en torno a las prácticas de los estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental Sede Tuxtla Gutiérrez,