Inicio Opinión Epistolario…Destiló miel

Epistolario…Destiló miel

0

Epistolario

Destiló miel

Armando Rojas Arévalo

VALENTINA: La reunión de los mandatarios de México y Estados Unidos, ayer en Washington, se puede definir y resumir así: Encuentro de dos impredecibles, sobre el que los pronósticos fallaron.

La visita del mandatario mexicano a Washington no fue, en efecto, una visita de propaganda electoral a favor de TRUMP, pero ambos aprovecharon mediáticamente el viaje. El mensaje de TRUMP destila miel, porque sabe que el presidente de México tiene muchos fans en la comunidad de mexicanos nacionalizados que tienen derecho a votar. Hay que reconocer que la visita, cosmética, transcurrió dulcemente. No hubo acuerdos en el papel, pero todo hace pensar que TRUMP será más considerado cuando hable o trate asuntos sobre México…mientras dure su campaña. Vamos a ver qué pasa después.

La crónica de la cena en la Casa Blanca que hizo por twitter la empresaria mexicana PATRICIA ARMENDÁRIZ –comiteca, para ser más exactos-, pinta muy bien el ambiente y lo que TRUMP dijo: “su presidente es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”.

TRUMP anda en campaña y próximamente veremos cómo desplaza ayuda a México en inversiones norteamericanas y facilidades aduaneras. Qué bueno. Eso se llama coqueteo a una comunidad importante residente en los Estados Unidos, que puede inclinar el resultado de una elección.

El presidente de México y TRUMP se entienden muy bien. Hay que reconocer que, como coincidieron ambos, fallaron los pronósticos de que se iban a pelear. Era obvio: TRUMP es impredecible y nos tiene agarrados de muchas partes. Es como tener un alacrán en la mano.

El mexicano dijo que hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia. Los lazos entre ambas naciones son muy fuertes. Postura y discurso inteligentes. Por el momento, como dice la canción, “ya lo pasado, pasado”

El presidente de México regresa con dos regalos visibles: Uno, el bat de béisbol que le obsequió TRUMP con su firma y la detención y extradición de CÉSAR DUARTE, aunque de esto último JAVIER CORRAL, gobernador panista de Chihuahua, diga que no es cierto, que es un triunfo de la justicia. En fin.

COSAS ABSURDAS: En su viaje de ida a Estados Unidosy su regreso a México, el presidente prefirió usar para él y su comitiva líneas comerciales, en lugar de un avión de la flotilla de gobierno. Se ha gastado más en el mantenimiento y guarda del avión presidencial en los Estados Unidos, que lo que se pudo haber gastado utilizando líneas privadas. Si se usaron para traer y llevar, por ejemplo, a EVO MORALES, y traer de Miami las cenizas de JOSÉ JOSÉ, ¿para qué tanto brinco? El avión presidencial no lo usa, sólo porque lo compró CALDERÓN y lo usó PEÑA NIETO. ¿No es un caprichito? Como caprichito es no usar el cubre bocas en México. En Estados Unidos, desde que subió al avión, se lo puso. Se ve a las claras su pensamiento: aquí puede hacer lo que quiera, allá no. ¿Cómo se puede definir eso?

DE OTRAS COSAS, pronto tendremos en suelo mexicano a LOZOYA y a DUARTE. VIDEGARAY ha de estar muy nervioso. Ambos son muy amigos de él y quién sabe cuántas cosas hubo entre ellos. Eso pronto se sabrá, cuando “despepiten”.

ALGUIEN ME DIJO a modo de reclamo, porque ha visto que critico al presidente, ¿dónde estabas cuando el PRIAN gobernaba?

Mi respuesta es la siguiente: A PEÑA NIETO lo cuestioné severamente y tengo pruebas escritas y publicadas. Pero, cuando el “PRIAN” gobernaba, RICARDO MONREAL, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, MANUEL BARTLET, ESTEBAN MOCTEZUMA, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, JIMENEZ ESPRIÚ, MARCELO EBRARD, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA Y ANA GUEVARA, eran del PRI.

En el PAN estaban: MANUEL ESPINO, TATIANA CLOUTHIER, GABRIELA CUÉVAS Y GERMÁN MARTÍNEZ.

En el PRD militaban: PABLO GÓMEZ, MARCELO EBRARD, ROSARIO ROBLES, MUÑOZ LEDO, VLSUDFIAS SHEINBAUM, FÉLIX SALGADO, LAYDA SANSORES, FERNÁNDEZ NOROÑA, DOLORES PADIERNA, MARTÍ BAYTRES, YEIDKOL POLENVSKY y el propio ANDRÉS MANUEL.

Hoy todos ellos están ahora en Morena e incrustados en el gobierno. Conclusión: ¡Son los mismos! Escupen al cielo.

En otras partes del mundo, a todas esas personas les llaman: “transfuguistas”, pero aquí les decimos “oportunistas” o “chapulines”

Por eso, cuando un AMLOVER pregunte “¿a dónde estabas cuando el PRIAN hacía y deshacía?” Dile esto. Aquí.

Hay quienes omitieron la corrupción porque eran parte de lo mismo; hay quienes no se dieron cuenta porque les pasó de noche, y hay quienes se hicieron como que la Virgen les hablaba.

Como dijera Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ: “…Sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

Empero, no por esto debemos callar ni dejar de reconocer lo que se hace por limpiar las miasmas en este país. Se pide congruencia. Sólo eso. Ni golpes de pecho, ni hacerse el autor del descubrimiento del hilo negro o el agua tibia.

Que los buenos resultados de la visita a Washington no nos hagan cometer locuras ni tocar las campanas a todo lo que dan. ¡Aguas! La situación económica que está próxima es complicada. La recuperación será lenta y difícil. Pronóstico del Banco de México.

¡¡HOY NO HUBO “MAÑANERA” ¡! Qué felicidad.

armandorojasarévalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here