Inicio Opinión Epistolario

Epistolario

0

Por Armando Rojas Arévalo

Volvieron a dejarnos

MARINA: Algo vino anoche y se fue. Silencioso. Invisible. Fue como una ligera brisa perfumada que movió levemente la flama de las veladoras y se mezcló con el olor del cempasúchil y el incienso. La nostalgia y los recuerdos llegaron y se quedaron. Nadie habló, ni hizo pregunta alguna. Nadie dijo una oración. Nadie osó preguntar qué era. Todos sabíamos qué era y mantuvimos profundo silencio en señal de respeto.

Encendimos veladoras para que la oscuridad de la noche fuera menos. Porque, al fin y al cabo, la noche tiene que llegar, como en lo dice JUAN RULFO en “Talpa”: Algún día llegará la noche. En eso pensábamos. Llegará la noche y nos pondremos a descansar. Ahora se trata de cruzar el día, de atravesarlo como sea para correr del calor y del sol. Después nos detendremos. Después.Lo que tenemos que hacer por lo pronto es esfuerzo tras esfuerzo para ir de prisa detrás de tantos como nosotros y delante de otros muchos. De eso se trata. Ya descansaremos bien a bien cuando estemos muertos”

Nada es eterno. NEZAHUALCÓYOTL lo dice: “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?/No para siempre en la tierra: /sólo un poco aquí. /Aunque sea de jade se quiebra, /aunque sea de oro se rompe, /aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. /No para siempre en la tierra:/sólo un poco aquí”.

Hay quienes creen que la vida es eterna, y hay todavía ilusos del extremo que están convencidos de que el poder es eterno. No quieren darse cuenta que dura un poco, pero todo pasa. Vanidad. Tonta vanidad que sólo cabe en cerebros vacíos.

Después del poder quedan los resabios, los odios, los rencores. Dura más tiempo que el poder, la rabia por la mentira, y la enfermiza gana de devolver la afrenta a los herederos de esas infamias.

PERVERSOS. Piensan que engañan a la gente con una iniciativa que apuesta por el uso de fuentes sucias (fósiles) de energía, cuando en la ONU, la Cumbre del G-20 y la de Glasgow, Escocia, gritaron a gobiernos y países que viven en el pasado –y la corrupción mental- que no alienten más la contaminación y dejen de usar los mares como retretes, y que miles de jóvenes se plantaron ante líderes mundiales para clamar estentóreamente “¡basta!”

A pesar de ello hay quienes insisten en vivir en el pasado, pensando que los pueblos son idiotas. Llega la noticia de que México no firmó el compromiso que hicieron 106 países en el marco de la COP26, de poner fin a la deforestación en la próxima década, clave en la lucha contra el cambio climático.

¿A QUIEN TRATAN DE ENGAÑAR?

SE ACABÓ EL HUACHICOL, dice. Hoy, por decreto, Puebla atraviesa por dos días de luto luego de la explosión de un ducto de gas por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán, con el saldo de una persona muerta, 18 lesionadas y decenas de casas dañas.

Esto hace recordar –la memoria política siempre lo tendrá presente- que el 22 de enero de 2019 cuando el Gobierno decidió combatir el robo de combustible, se decidió comprar pipas para transportar la gasolina a expendios de todo el país. Se adquirieron 571 pipas con un gasto de 85 millones de dólares…Después se dijo que habían conseguido 671 vehículos por 92 millones de dólares; al final se compraron 612 pipas con un costo de 100 millones de dólares, lo que equivale a 59 pipas menos a las planeadas y un pago de 8 millones de dólares más (Fuente: 88.9 Noticias. 5 de agosto 2020).

ASEGURA QUE DISMINUYERON LOS homicidios dolosos (dícese así –“doloso”- porque el criminal busca intencionadamente la muerte de la víctima). Cómo no. Nada menos en Michoacán hubo ayer otra masacre. ¡Once! Personas fueron asesinadas a balazos y sus cuerpos arrojados en un camino de terracería cerca de la localidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio. Los cuerpos fueron hallados aproximadamente a las 22:30 horas, cuando personal de la Unidad Especializada en Servicios Periciales y Escena del Crimen, acudió al predio “Los Lavaderos”.

PAIS DE IMPUNIDAD. En lo que va del actual gobierno federal -diciembre de 2018 a septiembre de 2021− han sido asesinados más de 140 periodistas y personas defensores de derechos humanos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob). Más del 90 por ciento de los casos no ha sido resuelto, o sea, están impunes.

El más reciente crimen contra un periodista fue la tarde-noche del pasado 28 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La víctima fue el conocido comunicador FREDY LÓPEZ ARÉVALO, a quien un joven que tripulaba una motocicleta le hizo disparos cuando llegaba a su domicilio.

LA IMPUNIDAD es ostensible. Independientemente de los asesinatos de comunicadores y activistas de derechos humanos, muchos crímenes tienen visos de no resolverse. Disfrazados por las fiscalías de “suicidios” o “imprudenciales” los casos son envueltos por el misterio. Por ejemplo, la muerte – hace cuatro días- del joven actor OCTAVIO OCAÑA, en Cuautitlán Izcalli. Por vía de mientras, los policías y los acompañantes de OCAÑA, están libres. Los soltaron “por falta de pruebas”.

EN TANTO EL PAÍS se cimbra por la violencia, la táctica del gobierno es la distracción para desviar la atención de los problemas graves. El presidente dio el banderazo de salida a la lucha por su sucesión, para mantener ocupada a la gente. En ese tenor pregunto si MARCELO se habrá preparado para la guerra que se le avecina. Los celos afloran. La foto con BIDEN y otros líderes mundiales en la Cumbre, obligarán a más de dos a untarse Vitacilina, por ser buena medicina.

MIENTRAS, doña CLAUDIA usa la pasarela, por supuesto a costa del erario. Estuvo en Guanajuato, en el Festival Cervantino y asistió a la toma de posesión de la gobernadora de Baja California y en Colima ayer lunes. MONREAL insiste en que el candidato va a ser él, aunque sabe perfectamente bien que no de AMLO, porque éste de manera notoria y ostensible quiere a doña CLAUDIA.

LOS MUERTOS VINIERON y volvieron a dejarnos, con nuestros recuerdos y nostalgias…”mañaneras” y pesadumbres. Ni modo.

P.D. ¿Quién dijo “El migrante que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”? Hoy no sabe qué hacer con los miles de migrantes que vienen hacia acá.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a. armando@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here