Inicio Destacadas Entrevista || Testimonio de Rosario «R» «no es imparcial», dice especialista

Entrevista || Testimonio de Rosario «R» «no es imparcial», dice especialista

0

Para Arturo Cossio Zazueta, titular del seminario de Derecho Penal de la UNAM, parece que la autoridad en lugar de realizar investigaciones independientes está confiando en testimonios de personas que no son testigos imparciales.

IMER Noticias

Rosario “R” es la tercera exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto en acogerse al criterio de oportunidad, le precedieron Emilio “L”, ex director de Pemex, y Emilio “Z”, excolaborador cercano de Rosario “R”.

Para Arturo Cossio Zazueta, titular del seminario de Derecho Penal de la UNAM, resulta paradójico que el actual gobierno tiene como bandera el combate a la corrupción y por armar un caso que involucre a políticos de mayor nivel, podría dejar impunes a otras personas que están involucradas.

En entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias, Cossio explica que es el Ministerio Público quien toma la decisión de acoger a un imputado al criterio de oportunidad en busca de información para poder fincar responsabilidades a otras personas.

En el caso de Rosario “R” todo parece apuntar a que proporcionará información contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. En una carta dirigida a la opinión pública, quien fuera la mano derecha de Peña Nieto aseguró que no tuvo participación de manera directa o indirecta en el esquema de desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”.

¿Qué va a pasar después de que los tres exfuncionarios den información?

Tanto Rosario “R” Emilio “L” y Emilio “Z” tienen que dar información eficaz, si el testimonio de los tres coinciden puede servir para que tengan peso en un caso, o tendrán que aportar elementos probatorios para sustentar sus dichos, explica Cossio.

Sin embargo, el Código de Procedimientos Penales dice que el criterio de oportunidad no surte efecto mientras los imputados no den información eficaz, la cual tendría que ser suficiente para condenar a otra persona.

Para el especialista, parece que la autoridad en lugar de realizar investigaciones independientes está confiando en testimonios de personas que tienen un interés, no son testigos imparciales.

¿Existen antecedentes de políticos acogidos por esta figura?

El sistema acusatorio, en el cual se integró el criterio de oportunidad, comenzó a operar en 2016 en todo el país. La figura se ha utilizado en varios casos por diferentes motivos, pero los primeros que se han hecho públicos son los de estos tres exfuncionarios, de acuerdo con Cossio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here