Inicio Destacadas Entrevista || Gratuidad en salud, más que un decreto un compromiso: INSABI

Entrevista || Gratuidad en salud, más que un decreto un compromiso: INSABI

0

El pasado 1 de diciembre de 2020 el gobierno federal oficializó la gratuidad en los servicios de salud. Con el acuerdo, ningún paciente sin seguridad social tendrá que pagar cuotas; en el caso de la atención especializada, se respetará el estudio socioeconómico de la dependencia de referencia

IMER Noticias

La Secretaría de Salud publicó este acuerdo para derogar todos los cobros que se hacían mediante las tarifas de nivel socioeconómico, ya que estas cuotas en el nivel de atención 1 y 2 ya se habían suprimido y sólo faltaban eliminarlas del nivel 3 de los Institutos Nacionales de Salud, indicó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión el maestro indicó que este acuerdo no sólo es por decreto, sino que vino acompañado con una disposición y compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un compromiso que fue otorgar mayores recursos para la salud que se les dieron a los Institutos Nacionales de Salud y a los Hospitales de Alta Especialidad a través de la Secretaría de Hacienda con una partida en el orden de los 7 mil millones de pesos más al presupuesto, para que ya no se le cobre a la gente en el tercer nivel de atención”.

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI

El director del INSABI recordó que estás tarifas ya están cubiertas por el Gobierno Federal por lo que nadie deberá desembolsar recursos para una atención como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política donde se reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud.

Sobre las dudas que genera el continuar pagando una cuota por el estudio socioeconómico en intervenciones mucho más especializadas, Juan Antonio Ferrer señaló que en Primer, Segundo y Tercer nivel de atención medica no tienen ya ningún costo.

“Ya cubre a todos, ya todos los niveles socioeconómicos son de carácter universal, ninguno paga estas cuotas”.

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI

Sobre la atención durante la actual pandemia de Covid-19, el funcionario señaló que todos los hospitales que atendieron a la población derechohabiente o no, nunca cobraron la atención médica.

“Los 981 hospitales en el país que atendieron a los pacientes Covid, se hizo de forma gratuita”.

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI aseveró que todos los mexicanos y mexicanas en el país pueden recurrir a cualquier institución de salud del Gobierno Federal para tener atención médica sin el pago de una cuota.

Sobre el reto en la calidad de los servicios de salud pública, el titular del INSABI, indicó que la pandemia ayudó a fortalecer la capacitación y adiestramiento a los doctores, pese a que siempre asisten a congresos y foros de actualización médica.

Juan Antonio Ferrer informó que alrededor de 200 médicos del país viajarán a la Ciudad de México para formar junto con especialistas capitalinos un equipo para la atención integral de pacientes con Covid-19.

“Este intercambio médico también es de conocimientos, estamos aprovechando los conocimientos de los doctores en otras entidades donde han logrado controlar la pandemia, y se logre controlarla en la Ciudad de México”.

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI

Sobre la capacitación en línea, el director del Instituto de Salud para el Bienestar señaló que diariamente hay capacitaciones, en las cuales los directores supervisan la calidad de la capacitación a fin de ofrecer mejores servicios a los pacientes.

En el tema del abasto de los medicamentos Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud dijo que hasta hoy en México no ha habido escases de medicamento, ya que incluso se ha llegado a sustituir alguna fórmula para no dejar de contar con los preparados.

“Se está privilegiado la calidad del medicamento y lo hemos estado trabajando junto con expertos del sector público para que ellos expliquen el medicamento correcto a comprar y cuáles se debe de aplicar conforme lo establece el Consejo de Salubridad General”.

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here