Solo entre junio y julio pasado, 28 de este tipo de organismos reportaron ser víctimas de este ilícito
En lo que va del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha recibido reportes de 128 instituciones financieras que han sido víctimas de suplantación de identidad. Solo entre junio y julio pasados 28 de estos organismos debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES, sufrieron este ilícito.
La Comisión específica que las denuncias de los últimos dos meses pertenecen a 25 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, dos de Sociedades Financieras Populares, y una de Unión de Crédito y detalla que la suplantación de su identidad se lleva a cabo por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.
Sobre el modo en que estos delincuentes actúan, informó que lo hacen utilizando indebidamente el nombre y/o logo y/o denominación de las instituciones financieras legamente constituidas y usan como medio de difusión para el engaño los medios de comunicación, impresos o digitales.
Dio a conocer que algunas de las financieras afectadas son: Antali Coporation S.A.P.I. de C.V, Apolo Oportunidades S.A. de C.V, Apoyo Integral Prospera S.A.P.I. DE C.V, Biznexa S.A.P.I. DE C.V, Capital para Mexicanos Emprendedores S.A. DE C.V., Conduco S.A. DE C.V, Consultancy Leasy S.A.P.I. DE C.V, Ekcelenko S.A.P.I. DE C.V.
Alertó a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, que estén alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente se descubre, pues entre otras cosas, utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa (marcas) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas ante la Condusef.
También, subraya, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
«Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.