Agencia Reforma
CdMx.- El proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia.
“Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas”, señala el documento al que diario Reforma tuvo acceso.
En lo que fue su séptima reunión con el Presidente López Obrador, el magisterio disidente entregó su propuesta en la que parte de que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”.
También puntualiza que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) representa a profesores de entidades federativas con más pobreza, explotación y violencia.
Por ello, plantea como necesario que el docente tenga un currículum crítico.
“Una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”, dice sobre el perfil.
La CNTE, que tiene presencia principalmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ha recurrido al bloqueo de carreteras, vías férreas y oficinas, así como a plantones, paros, marchas y hasta quema de vehículos para exigir la atención a sus demandas.
En su propuesta de transformación educativa, esa organización disidente expuso que en el País se requiere una reivindicación del sentido de la docencia.
“Haciendo de esta profesión, no solo el qué y el cómo enseñar, sino más bien una acción dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad”, planteó.
“Somos cientos de miles de trabajadores de la educación, mujeres y hombres de todos los estados del País, integrados en la CNTE y otras organizaciones, los que nos manifestamos en contra de las políticas educativas neoliberales y todas las que transgredan los derechos de los estudiantes a recibir una verdadera educación”, agrega.
Entre los principios y enfoques que sustentan su proyecto educativo destacan también su carácter revolucionario, democrático, clasista, gratuito, público, equitativo, pluriversal, científico, nacionalista e internacionalista.