* Síndica Marian Gómez denuncia que la familia García Urbina se “apoderó” del municipio de Tapilula
MANUEL MONROY
Mariela Gómez Álvarez, Síndica del municipio de Tapilula por el partido Mover a Chiapas, durante el actual trienio (2015-2018), denunció nunca haber podido ejercer su cargo, pues sufrió violencia política y el expresidente estatal del partido, Enoc Hernández, nunca hizo algo para ayudarla.
En aras de arreglar la problemática, informó haber acudido a la Diputada local por el mismo organismo político, María Eugenia Fernández, quien nunca hizo algo por ayudarla. “Afortunadamente recibí apoyo por parte de la legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, María Mayo”.
Al interrogársele sobre si Enoc Hernández, exlíder estatal del organismo político al que pertenece y autonombrado líder moral, mostró su solidaridad con ella, la afectada negó hubiera tenido algún acercamiento con él. “Desafortunadamente nunca se acercó para brindarme el apoyo que requería, pese a enviarle varios oficios”, detalló.
Dijo que el aún Presidente Municipal de la demarcación (hasta ayer), Biley García Urbina, nunca quiso trabajar coordinadamente “por el hecho de que soy mujer” y agregó que durante los tres años de la administración, la ha presionado para que renuncie a su puesto. “Las féminas no llegamos a arrebatar espacios a los varones, sólo buscamos haya equilibrio para ambos géneros”.
En breve entrevista, la afectada relató que sólo en cuatro ocasiones la invitaron a las juntas de cabildo, pero en todas salía el tema sobre mi renuncia. “Respecto a las demás reuniones que se efectuaron en el Municipio, ni quisiera me dejaban entrar; colocaban a un policía para que me impidiera el acceso”, reveló.
Recordó que en un momento logró interponer una denuncia por estos hechos ante la Defensoría Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas, de donde se expidió una sentencia a su favor el 7 de abril de 2017, sin embargo, el edil lo manipuló a su favor y encarceló al hermano para obligarla a dimitir.
Gómez Álvarez rechazó tener problemas personal con el edil Biley García e incluso refirió que cuando el hermano de éste (David García Urbina), fue candidato a la diputación federal, ella lo apoyó incondicionalmente. “Todo el conflicto inició cuando ganamos en el municipio, pero sin razón aparente”.
En este sentido denunció que la familia García Urbina manipula todo lo que sucede en el municipio. “Entre los hermanos David, Biley y Daniel, hacen lo que se les antoja en el ayuntamiento, y quien manifiesta alguna inconformidad comienzan a presionarlo como han hecho en mi caso”, refirió