Inicio Destacadas Enfrentamiento entre grupos delictivos y Guardia Nacional deja 16 muertos en Técpan...

Enfrentamiento entre grupos delictivos y Guardia Nacional deja 16 muertos en Técpan de Galeana

44

Milenio

Un enfrentamiento entre grupos delictivos así como un ataque a militares y elementos de la Guardia Nacional dejaron 16 personas muertas, entre ellas, dos policías municipales en Técpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron a las 05:00 horas, en la periferia de una comunidad rural, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana. 

El autodenominado grupo Guardia Nueva Generación (GNG), irrumpió de manera violenta dejando una estela de miedo y zozobra entre los habitantes de al menos cuatro municipios de Guerrero.

Por esta razón, en la localidad de la Costa Grande de Guerrero fueron suspendidas las actividades escolares en todos los niveles, además las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse en casa.

Oficialmente, murieron 16 personas, entre ellas, dos policías municipales, otros cuatro elementos están lesionados, así como tres integrantes de la Sedena, mismos que fueron evacuados vía aérea. 

Aseguramiento de presuntos delincuentes 

En el lugar aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos, 15 armas largas, un fusil barret, una ametralladora Minini, así como múltiples cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultaron 14 agresores fallecidos.

Tras la agresión, la Fiscalía de Guerrero acudió al lugar e inició con las diligencias ministeriales correspondientes, también se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito militar.

Trasladan a presuntos agresores 
En imágenes captadas por MILENIO se aprecia el momento en que los presuntos agresores son llevados en la batea de las unidades oficiales de la FGE y SSP, algunos con uniforme pixelado y otros con botas. 

Más tarde, al menos seis unidades trasladaban a otros detenidos, los cuales iban cubiertos con mochilas, ropa y otros utensilios.

En el poblado Las Tunas, ubicado sobre la carretera federal, los presuntos agresores en la vía federal dispersaron explosivos provocando la muerte de una persona. 

Tras el estallido, en diversos puntos de la carpeta asfáltica y terracería se observaron restos humanos. 

Miembros de GNG irrumpen en carretera

Durante la madrugada del miércoles, civiles armados en al menos 25 unidades con las siglas GNG, irrumpieron en el acceso de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y atacaron a los elementos de la Policía Municipal, así como a traileros. 

En este caso, se informó que los detenidos fueron trasladados a las 14:15 horas y casi una hora después, movilizaron a otros más. 

Hasta la comunidad de Las Tunas llegó una camioneta de la funeraria San José, la cual provenía del municipio de Atoyac de Álvarez, además de una camioneta de redilas, de tres toneladas y media, pero ambas unidades las regresaron sin ningún cadáver.

Por cierto, cerca de las 13:00 horas, ocurrió una balacera en dicha comunidad, la cual duró por lo menos 10 minutos, lo que ocasionó que un grupo de seis reporteros se resguardó en un camión. 

En consecuencia, elementos de la Guardia Nacional dieron indicaciones a un grupo de periodistas que realizaban la cobertura de la irrupción del comando de la GNG en Técpan de Galeana que se protegieran.

Entre ellos se encontraban José Luis López Santana, de la televisora N+, Lenin Ocampo Torres, del diario El Sur, Carmelo González, de plataforma digital Alarma Guerrerense, Alexa Bello, del portal Guerrero al Instante y el corresponsal de MILENIO Televisión, Javier Trujillo, quienes se protegieron entre rines y llantas de un camión.

“Busqué donde protegerme porque los elementos de las fuerzas federales gritaban protéjanse. Y eso fue lo que hicimos para dar cobertura a estos hechos”, explicó José Luis López, del noticiero N +.
Mientras que Alexa Bello, quien realizaba una transmisión en vivo, fue interrumpida por el sonido de los disparos. 

“Sentí incertidumbre al no saber que iba a pasar entre las autoridades y los presuntos delincuentes.
“A veces tenemos que mantener la calma para seguir informando, siempre pienso en mi mamá y eso me motiva a seguir informando”, dijo la colaboradora del portal digital.
“Sentí miedo, pero al mismo tiempo el instinto de sobrevivencia y buscar un lugar dónde refugiarme, seguir dando cobertura a lo que sucedía”, explicó brevemente el fotoperiodista Francisco Robles.
Al finalizar la jornada se dio a conocer que las fuerzas federales, estatales y ministeriales, ampliarán el operativo de búsqueda y localización de los presuntos delincuentes y sería en los municipios de Benito Juárez, en la cabecera municipal de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.

Dicho despliegue tiene como finalidad encontrar a todos los sujetos armados que se agrupan en el grupo delictivo de la GNG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí