MANUEL MONROY
Enero de este año registró prácticamente el mismo número de delitos contra mujeres que en el mismo mes del año pasado (132 vs 131, respectivamente), empero, el ilícito que más se elevó en este lapso fue la violación que pasó de 13 en 2024 a 22 este año.
Las anteriores y otras cifras se revelan en el informe más reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el cual detalla que la violencia de género más activa el mes anterior fue Violencia Familiar, con 50 denuncias, seguido de la Violación, Pederastia (21) y Abuso Sexual (12), entre otros.
Tuxtla Gutiérrez se colocó como el municipio con mayor incidencia delictiva en este tipo de crímenes contra mujeres, al registrar 27 denuncias, y atrás de este se ubicaron San Cristóbal de Las Casas, con 16, Tapachula, 12; Comitán, 8; Chiapa de Corzo, 7; y Huixtla y Villaflores, con 4 cada uno.
Al hacer un desglose sobre los tipos de violencia que se ejercieron en el período mencionado, el reporte identifica que 50 casos fueron por agresiones físicas, 23 de tipo sexual, 19 psicoemocional, dos vicaria, una económica y, 37 permanecen como no identificadas.