* La demandante, Paulina Conde, aseguró que el dirigente estatal del PRI ha abusado de más mujeres dentro del partido, pero las afectadas tienen miedo de denunciar
Paulina Conde, quien interpusiera una denuncia por abuso sexual contra el diputado local y dirigente en Chiapas del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, dio a conocer que en los próximos días se podría conocer del proceso de desafuero contra el legislador, «pues la Fiscalía ya debió haber mandado esa solicitud al Congreso del estado».
En entrevista, insistió en su petición alas autoridades de tener acceso a la justicia y recordó que no se puede iniciar ninguna querella judicial contra el representante popular mientras tenga fuero. «Respecto a cómo se debe resarcir el daño, eso lo decidirá el juez que lleve el caso», dijo tras cuestionasele si deseaba una indemnización económica y/o disculpa pública.
Calificó como importante que se visibilicen este tipo de violencia que sucede en cualquier eapacio laboral, aunque afirmó que al interior de los organismos políticos hay mucho acoso sexual, así como abuso sexual y laboral. «Lamentablemente por miedo no se revela e incluso los agresores piensan que tienen derecho a agredir».
Tras recalcar, como lo hiciera en el video donde denunció a su agresor, que solicita se haga justicia, reparación del daño y la no repetición, afirmó que su demanda deja un precedente. «Así todos aquellos agresores que violentan en algunos de los tipos y modalidades a conpañeras de trabajo, pensarán dos veces antes de cometer sus fechorías», subrayó.
Hizo hincapié en que en 2019, seis militantes priístas, ella incluída, además de una diputada local, las dirigentes de las mujeres y, la de las y los jóvenes en el PRI; la Secretaria General y ina Consejera, demandaron al entonces presidente del Revolucionario Institucional en Chiapas, Julián Nazar, por violencia política en razón de género, querella la cual, aunque no fue fácil, ganaron.
Conde aseguró que varias mujeres se han solidarizado con ella con mensajes personales y le han revelado incluso que también han sido víctimas de Zuarth Esquinca, quien abusa de la posición que tiene. «Sin embargo, estas mujeres no harán público nada de esto, algo que entiendo perfectamente, pues a mi me costó muchisimo armarme de valor».
Señaló qie el temor es justificado, pues el señalado tiene poder político, económico y mediático y aclaró que el caso no tiene nada que ver con un asunto político como Zuarth pretende hacer creer. «Se me hace vil que se quiera desvirtuar mi denuncia, pues jamás de prestaría a hacer algo así. En lo absoluto me interesa ningún puesto en el PRI. No busco eso. Yo sé mi verdad y él sabe lo que me hizo».