Inicio Destacadas En nueva Legislatura nacional, chiapanecos buscarían mayor presupuesto para el estado

En nueva Legislatura nacional, chiapanecos buscarían mayor presupuesto para el estado

En opinión de la diputada federal plurinominal de Chiapas, Olga Luz Espinosa, la agenda en la que deberán trabajar los nuevos legisladores chiapanecos en la Cámara de Diputados federal será en puntos torales que beneficien a la entidad, tales como el Presupuesto para que se tengan más recursos para el campo.

En entrevista dio a conocer que el estado necesita dinero para detonar diversas actividades esenciales. «Tras la desaparición de Procampo y la creación en este sexenio de Sembrando Vida ciertamente se beneficiaron muchas zonas, empero, otras siguen sin atenderse, entre ellas la Frailesca. La prioridad en esta administración federal no ha sido el campo».

En su análisis, se postuló también por bajar recursos para la seguridad pública. «Con la desaparición de los Fideicomisos, en Chiapas dejó de existir el Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad), que se empleaba para la capacitación,  certificación e infraestructura policiaca en los municipios con alta incidencia delictiva».

En este sentido señaló que ese programa coadyuvaba a que ya no existieran casos como el reciente acontecido en Mapastepec, donde la familia de una muchacha asesinada fue a pedir apoyo a la policía y le dijeron que no podían acudir, pues no tenían dinero para cargar gasolina a las patrullas. «Ese fideicomiso servía para que los niveles de violencia se mantuvieran bajos, los cuales ahora parecen elevarse».

Consideró que otro programa que tampoco debió dejar de existir es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). «Chiapas es uno de los estados que más es golpeado por la naturaleza ya sea con terremotos, huracanes, lluvias torrenciales e incluso sequías. Este programa debería replantearse porque muchas zonas del estado son afectadas año con año por esos fenómenos».

Interrogada respecto a cómo podrían los nuevos legisladores lograr estos objetivos, a sabiendas de que el gobierno federal anunció meses atrás que aumentaría los recursos de programas sociales, lo que implicaría restar recursos a otros rubros, Espinosa Morales refirió que los diputados chiapanecos deben dar esa pelea.

«Todos los nuevos representantes populares de nuestra entidad tendremos que posicionar estos temas como prioritarios. Debemos alzar la voz para dar a conocer que estamos en contra de un presupuesto raquítico. Será complicado triunfar en todos las metas, pero si hay unidad de los legisladores algunos tendremos que alcanzar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí