Inicio Destacadas EN MÉXICO 3.2 millones de niñas y niños trabajan en...

EN MÉXICO 3.2 millones de niñas y niños trabajan en actividades no permitidas

61

De los menores ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela

MANUEL MONROY

En 2017 el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) estimó que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años realizan actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto significa una tasa de ocupación de 11.0% para el conjunto de la población infantil: 13.6% para los varones y 8.4% en mujeres.

Dichas cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que pese a los números señaló ha habido una reducción constante, en los últimos ocho años, de esta problemática, pues sólo en 2007 la tasa fue de 12.6% de la población, que comparado con el porcentaje actual, descubre una disminución de 4.7 puntos.

Señala también que el trabajo infantil es un fenómeno predominantemente masculino. De los millones de niñas y niños ocupados en una actividad económica, 1.6 millones son niños, con una tasa de ocupación de 10.8%, en tanto que el monto de mujeres ocupadas asciende a 697 mil con una tasa de 4.8 por ciento.

Refiere que al igual que el total de población infantil ocupada, el total de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas ha disminuido en los últimos 10 años. En 2007, 3.5 millones se encontraban laborando en actividades peligrosas, mientras que en 2017 el monto de población en esa situación es de 2.1 millones de personas.

POR SECTOR DE

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La dependencia recordó que para la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2019, la OIT, lanzó el lema “Los niños no deben trabajar en el campo sino en sus sueños”, esto debido a que a nivel mundial siete de cada 10 niñas y niños que trabajan, se ocupan en el sector agrícola.

En México, el trabajo infantil existe en casi todos los sectores; sin embargo, el sector agropecuario concentra la mayor parte de la población infantil ocupada en trabajo no permitido (34.5%). Los servicios son el segundo sector que mayor proporción de población infantil en trabajo no permitido concentra (22.3%).

El trabajo infantil no permitido por sexo confirma la sobrerrepresentación masculina en este fenómeno. En 2017, del total de niñas y niños ocupados en actividades no permitidas, 73.2% son hombres y 26.8% mujeres. Esta brecha aumenta un poco al tratarse de trabajo peligroso o insalubre, 75.7% y 24.3%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí