MANUEL MONROY
Una vez establecida la nueva administración estatal que encabeza el Gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, el Club de Industriales de Chiapas le planteará que a este sector se le atienda por primera vez con conocimiento y haya acciones que desde el arranque puedan iniciar y desarrollarlo.
Desde su particular visión socioeconómica, Rafael Castillejos Guízar, presidente del organismo señaló que pasadas administraciones, que tuvieron personas improvisadas en la rectoría económica, sumieron a Chiapas en ese incipiente rezago industrial, causante del desequilibrio en la balanza comercial y generadora del subdesarrollo socioeconómico.
Señaló que confían en que la dinámica y apertura del Gobernador Eduardo Ramírez, para generar los espacios abiertos y llegar al enriquecimiento por experiencias y no haya más «cuellos de botella» por improvisaciones o por «vacas sagradas» que son lo mismo de siempre.
«Trabajaremos al lado del Gobernador Ramírez Aguilar para Impulsar la implementación de políticas públicas que estimulen la competitividad y lograr las bases que de forma auténtica atraigan inversiones», dijo y agregó que un ejemplo de lo que debe ser superado es la politizada marca Chiapas que durante más de 15 años y utilizando astronómicos recursos ha sido intrascendente para la economía del Estado.
Con sentido del humor comentó que entre muchos empresarios, indican que la Marca Chiapas es un catalizador, para constatar el nivel del secretario de Economía en turno. «Cuando se vuelcan sexenio tras sexenio para seguirlo a pesar, de los magros resultados».
En este sentido, el Presidente del Club de Industriales de Chiapas, adelantó que esta
área, necesita conocimiento profesional y práctico» , para lograr la ruta de un Chiapas, que se aleje del subdesarrollo socio-económico, pues su balanza comercial no miente y no deja de registrar más y más salidas que las entradas de valores «.
Tras recordar que al tener la entidad un subsidio de casi «94 centavos de cada peso directa o indirectamente provenientes del sector público», el empresario consideró que ante esta realidad se requiere en la rectoría pública a personas que impulsen el valor productivo y ello debe comenzar a quitarle a la politizada Marca Chiapas el cordón umbilical, pues prácticamente lo parasita.
Adelantó que en su oportunidad hará al Gobernador electo Eduardo Ramírez propuestas muy realistas y objetivas que sumarán a su propuesta de sacar a Chiapas del subdesarrollo socioeconómico y calificó como urgente trabajar en la vocación de cada región del estado, pues no requieren lo mismo los del Norte de Chiapas, que los de la Costa y a la vez todas son Chiapas.